Con acompañamiento del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, esta semana se inició un proceso histórico en el sistema penitenciario paraguayo, con el traslado de 50 internos de la cárcel de Ciudad del Este, con condenas firmes por diferentes hechos, que fueron seleccionados y derivados al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Los mismos pasaron previamente por una evaluación criminológica, psicológica, sanitaria y de comportamiento durante el tiempo de reclusión.
De esta manera se inició el traslado gradual de los reclusos de la penitenciaría de la capital departamental, luego de décadas de hacinamiento y de representar un peligro latente para los vecinos del barrio Boquerón y zonas aledañas. Los primeros 50 presos fueron trasladados al nuevo reclusorio inaugurado en el Km. 20 Acaray de Minga Guazú. Si bien los trasladados representan una ínfima parte de la población penal, la medida fue celebrada por toda la comunidad. Inicialmente solo serán movidos presos con condenas, luego de una evaluación previa sobre sus comportamientos y otros aspectos.
La avenida Rogelio Benítez fue clausurada durante toda la mañana del jueves (30) en el tramo del correccional, para que cuatro buses puedan trasladar a los internos a su nueva casa ubicada en el Km 20 Acaray, donde se pretende implementar un nuevo sistema penitenciario que separe a personas condenadas de las que cumplen prisión preventiva, que representan la gran mayoría en todas las cárceles del país. El traslado contó con un fuerte dispositivo de seguridad integrado por funcionarios penitenciarios, militares y policías. Incluso se tuvo cobertura con un helicóptero de la Policía Nacional.
Nueva cárcel
El penal de Minga Guazú tiene capacidad para albergar un total de 1.237 reclusos. Cuenta con ocho pabellones, de los cuales siete son convencionales y uno de máxima seguridad. En este último espacio, los reos tendrán circulación restringida y solo podrán salir de sus celdas dos horas por día. Las visitas serán limitadas y los abogados sólo podrán permanecer un determinado tiempo.