Jorge Rolón Luna, abogado de Guillermo Preda, el exfuncionario de la Seprelad víctima de presunta vendetta cartista en el Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que lo que hace el Gobierno de Santiago Peña es matar a la Seprelad. Aseguró que eso favorecerá a sectores oficialistas que tienen vínculos con el lavado de activos.
La suspensión sin goce de sueldo de Guillermo Preda Galeano en el IPS es, para su abogado Jorge Rolón Luna, una clara represalia, al ser uno de los procesados por la Fiscalía en la denuncia de Horacio Cartes por una supuesta filtración de informes relacionados con el exmandatario.
Preda es un funcionario antiguo que pertenece a los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), pero estuvo comisionado en la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).
El abogado dijo que desde la asunción del nuevo gobierno se vienen dando ataques contra su defendido, empezando por su devolución al IPS. “A partir de ese momento estuvieron buscando la forma de hacer algo que sea perjudicial para su persona”, indicó.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Explicó por ejemplo que lo pusieron en el freezer, luego le recortaron todos los cobros extra que recibía por sus funciones y lo dejaron con su salario básico, algo que culminó con esta suspensión sin goce de sueldo.
Lea más: “Es una causa eminentemente política”, afirma Cecilia Pérez sobre demanda contra Marito
<i>Vendetta </i>cartista: denuncias de Seprelad están tapadas
Para el abogado, el caso es grave por donde se lo mire. “Personas que en el futuro decidan hacer informes en donde se cuente la verdad sobre el lavado de activos e involucre a personas poderosas, van a contar hasta diez mil antes de estampar su firma o siquiera mover algo dentro de sus tareas de investigación”, dijo.
“Esto es matar la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, es matar la prevención del lavado de activos. Más grave aún cuando quienes hoy detentan el poder político son personas que están muy vinculadas a eso como una de sus principales fuentes de ingresos”, agregó.
A eso, señaló que se comete una injusticia con Preda, a quien calificó como un profesional de primer nivel y uno de los responsables de que Paraguay haya pasado el examen de Gafilat durante el gobierno anterior.
“Hoy le están procesando judicialmente, le están dejando sin salario, mientras que esos informes que hablan de actividades ilícitas que involucran a muchas personas de poder están muertas en la fiscalía. Literalmente están tapadas bajo toneladas de escombro, no se mueven”, dijo a Monumental
.