• Home
  • Ciencia
  • Una pieza del sarcófago perdido del faraón Ramsés II pasaba desapercibida en un monasterio cristiano
Ciencia

Una pieza del sarcófago perdido del faraón Ramsés II pasaba desapercibida en un monasterio cristiano

0

Ramsés II gobernó Egipto entre 1279 y 1213 antes de nuestra era. Es quizá el faraón más importante y referido del antiguo Egipto. Durante generaciones, fue recordado como “gran ancestro” por la longevidad de su reinado y por la expansión de territorio que logró.

En 2009, un grupo de arqueólogos egipcios descubrió un fragmento de sarcófago de granito rojo en un monasterio cristiano copto de Abidos, en Egipto. Pus bien, tras años de análisis al fragmento, los egiptólogos creen que han descubierto su verdadera naturaleza: es un fragmento del sarcófago del célebre faraón.

Durante la recuperación de la antigua losa en Abidos, el equipo de arqueólogos concluyó que había pertenecido, al menos, a dos personajes de alto rango en la historia de Egipto. En las primeras investigaciones, solo se pudo determinar a su último propietario, el líder espiritual Menkheperre, que vivió en el año 1000 a.C., tan solo 200 años después de que muriera el faraón.

Losa que fue hallada en un templo cristiano en Abidos, Egipto.

Kevin Cahail

15 años después de su descubrimiento, el egiptólogo Frédéric Payraudeau halló una nueva marca en la losa. La roca tenía una especie de “sello” con el nombre de Ramsés II. Dichas franjas son conocidas como cartuchos egipcios y están representados como óvalos cerrados con jeroglíficos dentro. La mayoría de los faraones egipcios tienen su cartucho único, por lo que los investigadores se pueden basar en ello para datar las piezas arqueológicas encontradas.

Los óvalos son el cartucho único de Ramsés II.

wikimedia commons

¿Dónde está el sarcófago de Ramsés II?

Los restos momificados de Ramsés II, así como un sarcófago, fueron encontrados durante expediciones en 1881 en un complejo de templos ocultos en la región de Luxor. El mandatario se encontraba junto a otras 50 figuras de la nobleza de distintas dinastías, ocultas para ser resguardadas de los saqueadores.

De acuerdo con el American Research Center in Egypt, el complejo funerario donde fue hallado el cuerpo no es la tumba original de Ramsés II. El sarcófago, además, tampoco era el original. La momia del faraón fue movida durante décadas entre bóvedas para evitar el vandalismo a lo largo del tiempo. Finalmente, los encargados de preservar el cuerpo se olvidaron del tradicional sarcófago de granito y prefirieron un fino contenedor de madera de cedro de Líbano.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *