Hace más de un mes, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), promete que dará una explicación sobre lo que pasó con los G. 500.000 millones en concepto de bonos que no figuran en los balances de su rendición de cuentas, lo que fue denunciado mediante una investigación de nuestro diario.
Lea más: Municipalidad de Asunción no explica dónde están G. 500.000 millones en bonos
Se esperaba que Rodríguez, tras varias vueltas y prórrogas, finalmente diera la cara mañana ante la ciudadanía, en una anunciada conferencia de prensa, y entregue oficialmente una respuesta a la Contraloría General de la República (CGR).
Nenecho “huye” a España y no vuelve hasta el martes
Sin embargo, en una nota a la Junta Municipal asuncena, el jefe comunal avisó en la tarde del último miércoles que estará ausente en el país, ya que viajaría a Madrid-España, para encontrarse con autoridades del ayuntamiento de la ciudad, aunque no explicó cuál era la actividad o la necesidad y la urgencia de ella. Nenecho avisó a que se retiraba desde ese miércoles hasta el próximo martes 4 de junio.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Su viaje coincide con los últimos días de plazo que tenía el intendente para responder a la CGR su pedido de informe con relación a las rendiciones de cuentas 2022 y 2023 y, en especial, otorgar datos detallados sobre las obras llevadas a cabo con los bonos o la inexistencia de estas obras.
Lea más: Contraloría puso “0″ a Nenecho en control interno y advirtió de facilidad para “actos indebidos”
El plazo para entregar la respuesta vence el lunes y, según adelantó el jefe de Gabinete Municipal, Nelson Mora, mañana se realizará una conferencia de prensa para dar una explicación a la ciudadanía ante el posible faltante. Prometieron también presentar el legajo de respuesta a la Contraloría, aunque no dieron horario.
Nenecho en España: no explican propósito, ni aparece en agenda
ABC Color revisó la agenda de la alcaldía de Madrid y hasta hoy no figuraba ninguna actividad relacionada con el intendente Rodríguez. El jefe comunal asunceno no respondió a nuestro contacto para aclarar cuál es el propósito de su viaje.
Lea más: ¿Dónde están los 500.000 millones? El lunes vence plazo para que Nenecho responda a Contraloría
El intendente interino, César “Ceres” Escobar (ANR), informó que se encuentra de reposo por influenza, por lo que hasta hoy no confirmaban su presencia en la conferencia de prensa.
Félix Ayala (PLRA), presidente interino de la Junta Municipal, dijo que él no tenía copia de la invitación de la alcaldía de Madrid a Rodríguez, ya que solo llegó la nota informando del viaje. “A lo mejor ya habrá firmado antes”, dijo, al ser consultado sobre quién firmará el informe a entregar a la Contraloría, en ausencia de Óscar Rodríguez y con el reposo de César Escobar.
Lea más: Bonos: Nenecho solo ha dejado obras “fantasmas” tras enorme deuda de G. 830 mil millones
El viaje del intendente también coincide con la final de la Champions League que se va a jugar en el estadio de Wembley en Londres, Reino Unido, el sábado. Ayer, había un fuerte trascendido de que Rodríguez en realidad habría ido a asistir del juego, lo que no pudimos descartar, debido a la falta de respuesta del jefe comunal.
¿Por qué G. 500.000 millones?
La Municipalidad de Asunción inició el 2023 con un saldo de bonos en caja de G. 569.871 millones y una nueva emisión de G. 195.000 millones, según los ingresos consolidados presentados en la Rendición de Cuentas 2023.
En total, el jefe comunal tenía G. 764.871 millones para ejecutar únicamente en obras para la ciudad. Según la ejecución presupuestaria, con el dinero de los bonos, Nenecho solo llevó a cabo construcciones y pagó deudas por G. 262.391 millones.
Lea más: De ocho cuencas pluviales, Nenecho apenas inició dos, pero dinero ya no está en cuentas
Es así, que debería haber un saldo de los bonos de G. 502.480 millones, realizando la resta entre el saldo y lo ejecutado. Sin embargo, en las cuentas bancarias municipales que figuran en los balances hay apenas G. 540 millones. La diferencia entre lo que se espera que haya y lo que realmente se encuentra en bancos es de G. 502.177 millones.