El Ministerio de Justicia concretó ayer jueves el traslado de las primeras 40 personas privadas de libertad al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. El operativo se hizo bajo estrictas medidas de seguridad.
Los trasladados son personas que cuentan con condenas y que estaban recluidos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Los mismos fueron seleccionados mediante un minucioso proceso de análisis del perfil criminológico, sicológico, sanitario y conducta realizado por el Ministerio de Justicia hasta la madrugada de este jueves.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabezó personalmente el operativo que marca un hito en el proceso de transformación del sistema penitenciario del país, buscando reducir el hacinamiento y mejorando las políticas de reinserción social de los privados de libertad.
El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú cuenta con capacidad para albergar a 1.237 personas, incluyendo un área de máxima seguridad. Los traslados de personas con condena firme continuarán hasta completar un número de 500 internos, en una primera etapa, en la nueva penitenciaría.
Para la puesta en funcionamiento del nuevo establecimiento fueron adiestrados, con un enfoque profesional y de derechos humanos, un total de 130 servidores penitenciarios que culminaron el programa de Adiestramiento y Entrenamiento para Agentes Penitenciarios, impartido de forma coordinada con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia. “Tienen todo el respaldo del Ministerio de Justicia, necesitamos trabajar por resultados y necesitamos imponer un nuevo modelo de gestión”, dijo el ministro Nicora a los servidores penitenciarios.