A pocos días de cumplirse 4 meses de la intervención realizada por la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) y el Área Naval del Este, a la armería Caza y Pesca Monday, no se tienen mayores datos sobre los avances del caso. De hecho, los antecedentes ni siquiera habrían sido remitidos al Ministerio Público para la apertura de una carpeta fiscal y profundizar la investigación.
De esta forma, el propietario del local comercial, Catalino Moreno Estigarribia, sigue operando impunemente, pese a los graves indicios que lo vinculan con esquemas de tráfico de armas y municiones. El procedimiento fue realizado el miércoles 7 de febrero, en el local comercial ubicado sobre la avenida Camilo Recalde, en el microcentro de Ciudad del Este.
La extensa comitiva estuvo conformada por agentes fiscalizados de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) y personal del Área Naval del Este de la Armada Paraguaya. “Caza y Pesca Monday” desde hace tiempo se encontraba en la mira de las autoridades, manteniendo la hipótesis de que Moreno Estigarribia estaría involucrado en actividades ilícitas en la Triple Frontera.
En aquella oportunidad, los intervinientes incautaron 17 armas de fuego, cortas y largas, que no contaban con la documentación que demuestre o certifique el origen y la procedencia de las mismas, lo que derivó en el decomiso. Además, se confirmó el faltante en el inventario de una carga de 73 armas de fuego y 8.982 municiones, que se presume, había sido traficado al Brasil. La intervención fue realizada en marco del operativo denominado Basalto.
Atendiendo la gravedad de los hechos, que quedaron expuestos tras la publicación de los informes publicados por la propia DIMABEL y la Armada Paraguaya, por la aparatosidad del allanamiento, hasta la fecha, no se tuvo mayores avances en las pesquisas y el caso quedó prácticamente cajoneado. Según fuentes, los antecedentes no fueron remitidos al Ministerio Público, pese a que cuenta con Unidades Fiscales Especializadas que investigan estas actividades ilícitas y delitos conexos.
El general de división Melanio Salomón Servín Aquino, se encuentra como titular de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), desde el 4 de diciembre del año pasado. Fue designado por Orden General N.º 362 del presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Se trata de un cargo “pretendido” por muchos, debido a los sistemáticos hechos de corrupción descubiertos anteriormente en esa institución, que evidencian que solo funciona para recaudar. En las fotografías expuestas por nuestro Diario en la serie de publicaciones realizadas anteriormente, se observan la gran cantidad de cajas que contenían armas cortas y largas.
Además, municiones que fueron incautadas en Caza y Pesca Monday. Sin embargo, muchos consideran a Ciudad del Este como “zona liberada” para actividades como la comercialización ilegal de armas, debido a los nulos controles y las cargas que son incautadas semanalmente por la Receita Federal en Foz de Yguazú (Brasil).