Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Mundo
  • Antes de que la trague el mar: reubican a la población de una isla amenazada en Panamá
Mundo

Antes de que la trague el mar: reubican a la población de una isla amenazada en Panamá

37

Publicado:

“Ante el riesgo para los pobladores, nuestro gobierno acordó fundar un nuevo asentamiento para asegurar su futuro”, refirió el mandatario, Laurentino Cortizo.

El Gobierno de Panamá inició este miércoles la reubicación de unas 1.350 personas de la etnia guna que habitaban la isla Cartí Sugdupu, una de las que componen en archipiélago de Guna Yala, que se encuentra bajo riesgo de inundación debido al alza sostenida en el nivel del mar, derivada de la crisis climática.

Los pobladores originarios fueron trasladados a la Urbanización Nuevo Cartí, un desarrollo urbanístico en tierra firme financiado por el Ejecutivo, “para que la comunidad tenga una nueva oportunidad de vida con viviendas cómodas y seguras, y así mejorar las condiciones para su desarrollo”, explicó en X el presidente del país, Laurentino Cortizo.

“En los últimos años, la población de la isla Cartí Sugdub ha vivido una gran preocupación debido al aumento de los niveles del mar, producto del cambio climático. Ante el riesgo para los pobladores, nuestro gobierno acordó fundar un nuevo asentamiento para asegurar su futuro”, refirió el mandatario.

Cortizo apuntó que el parcelamiento contará con espacios comunitarios destinados a preservar los rituales del pueblo guna, que incluyen la Casa de la Chicha (utilizada para festejar la llegada de la menstruación) y El Congreso, al tiempo que la reubicación de las familias estará a cargo de distintos organismos gubernamentales, que actuarán coordinadamente para el cumplimiento de la meta.

Sin embargo, pese a que muchos están contentos con la posibilidad de echar raíces en un entorno más adecuado, la mudanza está resultando desafiante. Los traslados se harán gradualmente en lanchas provistas por las autoridades y aún no hay un lapso preciso.

“Es una experiencia nueva para mí, y para la familia igual. Vamos a adaptarnos ahora. Va a ser un poquito difícil, pero igual uno se va acostumbrando al área (…). Ahorita no tenemos transporte para estar yendo para allá, para caminar, para traer las cosas. Va a ser muy difícil”, dijo una de las beneficiadas en una entrevista con una radio local.

Primeros desplazados climáticos

En septiembre de 2023, la situación en la isla –que actualmente tiene el tamaño de unos cinco campos de fútbol– era insostenible. Al incremento constante en el nivel de las aguas se sumaban el hacinamiento y la carencia de servicios públicos elementales, como el agua potable o la electricidad, recoge un despacho de AFP.

Los planes para evacuar a los pobladores datan de una década atrás, pero solo han podido concretarse ahora, tras múltiples aplazamientos derivados de retrasos en los planes. Con independencia de ese hecho, los gunas de Cartí Sugdupu se convirtieron en la primera población del país centroamericano en calificar como desplazados climáticos.

"No hay otra opción": Indígenas panameños al borde de abandonar su isla

Según estimaciones de los organismos públicos, la isla podría desaparecer completamente bajo las aguas para 2050, pero ya en el presente, la época de lluvias y la recurrente alza de las mareas representan un desafío difícil de gestionar y, a la postre, supondrán el colapso del archipiélago.

“El hecho es que con el aumento del nivel de mar por causa directa del cambio climático, casi todas las islas van a ser abandonadas para finales de este siglo”, pronosticó Steven Paton, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que tiene sede en Panamá.

La precaria economía local se sostenía a partir de la pesca, el turismo y el cultivo de yuca y plátano en tierra firme, actividades que el Gobierno pretende extender hasta ‘Nuevo Cartí’ con la rehabilitación de una carretera en la comarca de Kuna Yala. De acuerdo con Cortizo, la arteria vial servirá para impulsar “el turismo, el comercio y las actividades agropecuarias” en la región.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *