Es lo que señaló en la mañana de ayer lunes el intendente de la ciudad de Itakyry, tras una reunión con el gobernador de Alto Paraná, el Ing. César “Landy” Torres. Hasta ahora no se cumple la promesa del gobierno nacional de gestionar para que los acopiadores paguen a 1.000 guaraníes el kilo de la mandioca en finca, y los productores ya están muy preocupados en esa zona del departamento.
Miguel Soria afirmó que lo que buscan con esta gestión, es que todos los pequeños productores se mantengan en una sola postura y negocien el precio con la intermediación de las autoridades. “Ellos formaron una asociación de productores de mandioca, y ya contactan con los de otros departamentos, para forzar la fijación del precio”, afirmó el intendente de Itakyry.
En ese sentido, dijo también que los compradores de Ciudad del Este van a tener una reunión también con el gobernador para conseguir un punto intermedio. “Estoy preocupado porque nuestros productores no están pudiendo vender su mandioca, algunos tienen que pagar sus cuentas, en bancos, financieras, en el Crédito Agrícola (CAH), y tienen que plantar ya de nuevo este mes de junio o julio la nueva zafra”, refirió Soria.
Finalmente sostuvo que buscará en una reunión este jueves, para consensuar el precio intermedio con los acopiadores y productores. “Ojalá se llegue a un acuerdo para que vuelva la paz en el campo, porque algunos ya hacen medida de fuerza y no permiten sacar ni un kilo de mandioca, y otros quieren vender porque necesitan, y la situación no está buen”, afirmó finalmente el intendente de Itakyry.