Publicado:
El canciller Bruno Rodríguez ha asegurado que las medidas anunciadas por Washington no anulan el «cruel impacto» del bloqueo de la isla y pretenden «crear divisiones dentro de la sociedad cubana».
El Gobierno cubano calificó como «medida limitada» el alivio parcial de las restricciones de acceso a Internet y la ampliación del acceso a ciertas transacciones anunciados este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., con la finalidad de «apoyar» a los empresarios locales.
«Bloqueo genocida»
El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que las medidas anunciadas son «limitadas», pero «no revierten el cruel impacto y la asfixia económica» impuestos a los cubanos en el marco de este «bloqueo genocida«.
«Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana, mientras el Gobierno de EE.UU. financia operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños provocados al pueblo cubano durante 65 años», añadió.
Por su parte, la subdirectora general de EE.UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada, señaló que para La Habana, las nuevas disposiciones de Washington «excluyen a la mayor parte de la población cubana«, «no tocan el cuerpo del bloqueo ni tampoco modifican las medidas extremas» que se implementaron durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).
«En caso de que signifique una real apertura y no un anuncio electoral, el Gobierno de Cuba está determinado en no obstaculizar su implementación», sostuvo la funcionaria.
La medida
De acuerdo a un comunicado de la OFAC, la decisión está alineada con la política del presidente de EE.UU., Joe Biden, para «aumentar el apoyo al pueblo cubano», que ha sufrido por más de medio siglo el férreo bloqueo aplicado por la Administración estadounidense.
«Estas enmiendas regulatorias actualizan y aclaran las autorizaciones en apoyo de servicios basados en Internet para promover la libertad de Internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo», reza el documento.
Las modificaciones entrarán en vigor a partir de este martes, luego de su publicación en el Registro Federal.
¿Qué implica?
La OFAC agregó a su lista de operaciones autorizadas los «servicios basados en Internet» destinados a las comunicaciones entre los que se incluyen redes sociales, plataformas de colaboración, juegos y aprendizaje electrónico; mapas web, traducción automática y autenticación de usuarios.
También podrán funcionar en la isla servicios relacionados con el manejo de datos en nubes, tanto para almacenamiento como para transporte remoto, así como máquinas virtuales, redes de distribución de contenido e infraestructura de servicios de Internet.
La modificación autorizará servicios destinados a la capacitación «para instalar, reparar o reemplazar elementos relacionados con la comunicación, o elementos utilizados para desarrollar software que mejoren el libre flujo de información o que respalden actividades del sector privado en Cuba», aunque en apego a la política de licencias de exportación y reexportación promulgadas por el Departamento de Comercio.
Del mismo modo, se autorizan «la exportación o reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde EE.UU.«, con la expectativa de que los «empresarios cubanos independientes» puedan «ofrecer su software y aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones globales».
Asimismo, en adelante, el organismo reemplazará el término «individuo autónomo» por «empresario independiente del sector privado», una categoría que añade a cooperativas privadas y pequeñas empresas de hasta 100 empleados a los trabajadores por cuenta propia.
Por contra, la resolución excluye «a funcionarios cubanos prohibidos y a miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba», supuestamente para evitar el aprovechamiento «de las acciones estadounidenses destinadas a beneficiar a empresarios independientes del sector privado».
En adelante, la disposición de la OFAC permitirá que empresarios cubanos puedan «abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses, incluso a través de plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas, ya sea que el empresario independiente del sector privado esté ubicado físicamente en los EE.UU., Cuba u otro país».
Asimismo, se restableció la autorización de trasferencias que se originan y terminan fuera del sistema bancario estadounidense en las que participen tanto Cuba como sus nacionales, condicionado a que ninguna de las partes esté sujeta «a la jurisdicción de EE.UU.», al tiempo que se habilita la restitución de fondos que resultaron bloqueados en el lapso que la habilitación estuvo suspendida.