Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

En medio del frío, asegurados del IPS forman filas al aire libre desde la madrugada

34

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) madrugan cada día para formar filas y poder hacerse estudios laboratoriales en el Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central. Con los 6 °C de temperatura que se registraron anoche, personas de todas las edades tuvieron que esperar afuera hasta la apertura de las puertas. Autoridades admiten falencia y dicen que no pueden abrirlas porque no tienen guardias y temen el robo de insumos.

El Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) recibe a miles de asegurados cada día para la realización de estudios laboratoriales. Los pacientes deben madrugar y desde las 3:00 ya empiezan a formar filas para poder conseguir un número y ser atendidos.

Anoche se registraron 6 °C en Asunción y, pese a ello, numerosas personas amanecieron formando filas, tomando mate y soportando las muy bajas temperaturas, según constató un equipo de ABC TV. Los pacientes, en su mayoría de la tercera edad, relataron que sufren mucho para ser atendidos.

“Nosotros somos los que pagamos y necesitamos, tenemos que madrugar y venir a las 3:00, a las 4:00, a pararnos acá para esperar. Adentro hay suficiente espacio y nos hacen esperar afuera”, lamentó una de las afectadas.

Otra asegurada calificó de vergonzoso que tengan que sufrir el intenso frío. “Estamos acá porque estamos enfermos y esto empeora nuestra situación de salud; sinceramente, es deplorable la situación de salud de nuestro país”, lamentó.

Otro afectado señaló que acuden por necesidad y el miércoles pasado ya fue en busca de turnos con un especialista pero no consiguió agendarse, por lo cual hoy tuvo que madrugar aún más para probar suerte.

Puertas cerradas por falta de guardias en IPS, alegan

El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, admitió que es una gran falencia y argumentó que no abren las puertas antes de las 5:00 por falta de seguridad. “Se roba mucho y estamos sin guardias, entiendo que es una falencia nuestra (…) Al ir todos, hay una competencia por ser número 1 o 2. Una vez que empiezan a atender, para las 8:00, se vacía,”, expresó en contacto con ABC Cardinal.

Agregó que están recibiendo a muchos más pacientes por las bajas temperaturas e intentaron potenciar la atención laboratorial en las clínicas periféricas, para evitar el colapso en Central, pero no lo lograron. Explicó que se acabaron los contratos y ahora ya no tienen reactivos, por lo cual pusieron móviles a disposición para el traslado de muestras, pero aun así la gente se concentra en el Hospital Central.

Tenemos errores que se están cometiendo, por eso la gente no puede encontrar una solución. También los funcionarios actúan en nuestra contra porque mandan al paciente a la Central”, manifestó.

Finalmente, señaló que esta mañana se reunirá con los directores y verán cómo pueden hacer para abrir las puertas y que los pacientes que madrugan puedan al menos entrar a resguardarse de las bajas temperaturas.

Call center es obsoleto

Por otra parte, el gerente admitió que el agendamiento es una de las mayores falencias del IPS y que el sistema necesita ser renovado. “No estamos encontrando la solución, hay diferentes factores: para el paciente es incómodo, la llamada no es atendida, tarda mucho… Todo es por el sistema antiguo que tenemos”, señaló.

Agregó que tienen deudas “en cantidades industriales” que hacen que se restrinjan los procesos de compras y contrataciones.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *