Publicado:
Termina su mandato de dos años como miembro no permanente.
Ecuador dejará el puesto que ostenta desde hace dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 31 de diciembre.
El organismo internacional renovará la próxima semana a cinco de sus miembros no permanentes, de manera que además de Ecuador, también Mozambique, Japón, Malta y Suiza, dejarán sus lugares.
La elección de este año ya está resuelta, aunque tiene que oficializarse en los próximos días. Los nuevos nombres que se sentarán junto a los cinco miembros permanentes son los de Panamá -que ocupará el puesto dejado por Ecuador-, Somalia, Pakistán, Dinamarca y Grecia, según recoge El Comercio.
Por su parte, los países que todavía disfrutarán de un año más de mandato son Argelia, Corea, Eslovenia, Guyana y Sierra Leona, que continúan junto a los permanentes con derecho a veto: China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia.
Ecuador ha mantenido un asiento en el Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, representando a la región de América Latina y el Caribe: 1950-1951, 1960-1961, 1990-1991 y 2023-2024.