Desde la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia piden ayuda a la ciudadanía para buscar a una niña de 13 años que se encuentra desaparecida desde hace ocho días.
Mariza Martínez Villalba salió la mañana del martes 21 de mayo a las 10:30 de su hogar, situado en la comunidad indígena Takuapu Miri de Villeta, del pueblo Mbya Guaraní. Debía ir su escuela, en la misma ciudad, pero sus allegados reportaron que nunca llegó.
Mariza es hermana de Ariel Villalba, líder de la comunidad; responde al sobrenombre de “Machú”, mide cerca de 1,35 m y tiene el cabello de color castaño claro, con una longitud hasta el hombro. Al momento de su desaparición vestía el uniforme escolar de colores blanco y negro.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Violencia contra niños: casi el 70% de las denuncias de este año fueron alertadas por vecinos
La familia de Mariza recibió la información de que la niña fue vista una vez más el día jueves 23 de mayo, en compañía de dos hombres adultos, cuyos demás datos se desconocen.
En caso de contar con información sobre la niña, llamada de cariño “Machú”, contactar con el 911 o al 147 Fono Ayuda, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. La familia de Mariza también se encuentra atenta ante cualquier información en la línea 0971 135 781 (Ariel Villalba).
Lea más: El número de denuncias de menores desaparecidos cada año es de terror
Miles de niños desaparecidos cada año
Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar Said, viceministro de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, declaró que el trabajo de búsqueda es una prioridad y se encuentra en articulación bajo el conocimiento directo de la abogada Sira Carmina Buscio Celano, defensora pública del fuero de la Niñez y la Adolescencia.
Las desapariciones de niños y adolescentes son un problema en Paraguay. En 2021 y 2022 fueron denunciados más de 2.600 casos, de los cuales fueron en su mayoría niñas de entre 13 y 17 años, según datos del Ministerio de la Niñez.