La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció la decisión de no respaldar el tratado de pandemias propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el diputado opositor Guillermo Rodríguez, respaldó esta postura remarcando que el tratado propuesto por la OMS “atentaría directamente contra nuestra autonomía, contra nuestra soberanía”. Rodríguez argumenta que cada país tiene realidades y necesidades distintas, y que la gestión de pandemias debe adaptarse a las circunstancias particulares de cada nación.
Las experiencias vividas durante la pandemia del COVID-19 también han influenciado en la postura paraguaya. Rodríguez resalta que “las atrocidades en material de violación de derechos constitucionales” durante ese periodo generan desconfianza hacia iniciativas globales que podrían limitar la autonomía nacional.
“Yo creo más que nada que esta es una victoria ciudadana”, sostuvo el diputado.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Tratado de pandemias: Desirée Masi descalifica los argumentos del Gobierno
Gobierno lanzó un claro mensaje, afirmó Leite
Por su parte, en la misma línea, el senador oficialista Gustavo Leite manifestó que la posición del Gobierno es un mensaje claro para aquellos “que amamos la libertad”.
Leite también criticó el papel de la OMS en la pandemia, recordando el caso del Mecanismo Covax, donde Paraguay realizó pagos por vacunas contra el COVID-19 que nunca llegaron al país.
“A nosotros nos estafó la OMS, es lógico que haya inseguridad ciudadana respecto a pactos globalistas”, sentenció Leite.