Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • George Orwell toma café en un parque, la Cenicienta como “aletheia” heideggeriana… todo esto y mucho más en El Suplemento Cultural
Tendencia

George Orwell toma café en un parque, la Cenicienta como “aletheia” heideggeriana… todo esto y mucho más en El Suplemento Cultural

73

¿Cuentos de hadas y filosofía alemana? ¿El autor de “1984″ tomando café en España? ¿Tuvo Paul Auster la vida que todo escritor desea tener? Todo esto y más en El Suplemento Cultural.

¿Qué nos traerá El Suplemento Cultural en la edición de hoy de ABC Color? Aquí te lo contamos rápidamente (¡sin spoilers!) para que elijas lo que más te interese.

Heidegger opuso el concepto griego de la verdad como aletheia al de la verdad como adequatio rei et intellectus, que dominó la filosofía medieval y moderna. La aletheia es la verdad, pero también es el Ser. Es lo no oculto y lo que se desoculta, lo a-lethés, lo que sale a la luz, contra lo disimulado y lo encubierto”, escribe la filósofa Montserrat Álvarez. “Antes de que Perrault lo hiciera en francés y los hermanos Grimm en alemán, Giambattista Basile escribió en dialecto napolitano una historia que puede ser entendida como metáfora de la aletheia: la historia de Cenicienta”.

Montserrat Álvarez: Cenicienta y la aletheia.

Orwell, como es sabido, murió pronto, en 1950, cuando apenas comenzaba a calentarse la Guerra Fría. Pero en el cuarto capítulo de Homenaje a Cataluña prometió tomarse un café en Huesca si alguna vez volvía a España”, reporta el sorprendente Julián Sorel. “El domingo pasado fue inaugurada en el céntrico parque Miguel Servet de la ciudad de Huesca, España, la escultura Orwell toma café en Huesca”.

Julián Sorel: Orwell toma café en Huesca.

“Ciudad de Cristal (1985) fue nominada para el Edgar Wallace Award, aunque esta nouvelle onírica sólo pueda encuadrarse en lo policial por el gusto borgesiano del autor por Babel, los enigmas y las bibliotecas públicas, los detectives privados, el lenguaje, los losanges y Cide Hamete Benengeli. La novela empieza con el timbre metálico de un teléfono de línea que resuena sin desfallecer en la noche sin eco hasta que el protagonista melancólico y nocturno, un escritor llamado Quinn, atiende. Una voz pregunta por un detective llamado Auster, Paul Auster: la acción narrativa arranca. Quinn responde que él es Auster. Toma el caso; desde luego, no cometerá la vulgaridad de resolverlo”. Con ustedes, desde Buenos Aires, el inimitable Alfredo Grieco y Bavio.

Alfredo Grieco y Bavio: El mejor escritor del mundo se llamaba Paul Auster y murió en Nueva York.

“En el auditorio de la Biblioteca Pública de Salamanca se proyectó recientemente ante más de un centenar de personas la película El Pueblo (1969), del cineasta paraguayo Carlos Saguier. Con esta exhibición se inició la décima edición del ciclo «Imagen / Enigma» que anualmente organiza el conocido director de cine salmantino Juan Figueroa. Este año, se decidió dedicar el ciclo al «Cine experimental y de vanguardia. Realidad: Ficción, épica y rito». El ciclo se completó con Route One (1989), del realizador norteamericano Robert Kramer, película que consta de dos partes, y se cerró con La orilla que se abisma (2008), del argentino Gustavo Fontán”.

Noticias de Paraguay y el mundo: El Pueblo en Salamanca.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *