El MOPC destinó más de G. 10.800 millones a la construcción del pabellón utilizado para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Caazapá, mientras el equipamiento médico fue proveído por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, según los datos. La inauguración se llevó a acabo tras mucha espera durante la presidencia de Mario Abdo Benítez en agosto del 2022.
El Ministerio de Obras Públicas debe realizar la transferencia al Ministerio de Salud Pública para que se pueda hacer cargo del mantenimiento adecuado de los equipos de la UTI. Hace quince días quedó fuera de servicio, precisamente debido a la falta de trabajos de conservación.
Lea más: UTI en Caazapá no se habilitaría por falta de recursos humanos
Unite al canal de ABC en WhatsApp
El director de la Sexta Región Sanitaria, doctor Amílcar Miño Brítez, reconoció que la UTI está fuera de servicio desde hace unos 15 días, pero que la reparación de los equipos dañados, ya se estaba realizando y que el costo será cubierto por el Consejo de Salud Regional.
Miño Brítez dijo que la Gobernación de Caazapá proporciona el dinero al Consejo de Salud Regional para la reparación y que el costo ronda G. 50 millones. El director regional mencionó que se está trabajando para rehabilitar lo antes posible el servicio.
Aseguró que los trámites para la transferencia del UTI al Ministerio de Salud se están llevando a cabo. Es un paquete, no solamente la UTI de Caazapá la que está en esta situación, sino varios que se construyeron durante la pandemia del Covid -19, indicó.