Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Rama Ahramat: el descubrimiento de un río extinto puede ser la respuesta al enigma de las Pirámides de Egipto
Ciencia

Rama Ahramat: el descubrimiento de un río extinto puede ser la respuesta al enigma de las Pirámides de Egipto

63

Para construir las Pirámides de Giza, el antiguo pueblo egipcio tuvo que mover 2.3 millones de bloques de piedra caliza, cada una con un peso de 2 toneladas y media. El mecanismo necesario para moverlos es uno de los principales enigmas de la egiptología. El aprovechamiento del Río Nilo en conjunto con embarcaciones para mover la materia prima es una de las principales teorías al respecto. Sin embargo, hay cerca de 8 kilómetros de separación entre el legendario fluyente y las edificaciones triangulares. ¿Cómo fue que se arrastraron millones de bloques por el desierto? La ciencia piensa que no fue necesario hacerlo. Un reciente hallazgo de los vestigios de una carretera fluvial puede explicar el origen de las pirámides de Egipto.

El equipo de la Doctora Eman Ghoneim encontró las huellas de un antiguo río que fluyó justo a lado de las Pirámides de Giza. De acuerdo con artículo publicado en Nature Communications, fue gracias al uso de radares satelitales, análisis geofísicos y extracción de muestras de suelo profundo que los egiptólogos pudieron confirmar una rama extinta del Río Nilo.

Las pirámides de Egipto probablemente se construyeron a las orillas de un río hoy extinto.

PNAS

El río antiguo fue nombrado Rama Ahramat, que en árabe significa “vía de las pirámides”. Los vestigios sugieren que se extendió a lo largo de 100 kilómetros y fluyó de manera paralela a la cadena de construcciones milenarias, desde el oasis del Faiyum en el sur, hasta la meseta de Giza, en el norte. “El hallazgo del fluyente de Ahramat no solo es crucial para nuestra comprensión de por qué se construyeron las pirámides en estas áreas geográficas específicas, sino también para comprender cómo la población antigua accedía a las pirámides y las construía”, menciona la investigación.


Nut es una mujer compuesta de estrellas, arqueada sobre el dios del Tierra.

Un astrofísico encontró una relación hasta ahora no identificada en la mitología egipcia y su percepción de la Vía Láctea.


Las pirámides de Egipto y las carreteras de agua

El mapeado propuesto por el equipo de investigadores menciona que el brazo Ahramat se situó casi inmediatamente al lado de las tres principales pirámides de Egipto. Su profundidad era alta, su anchura se promedió en 500 metros y el nivel del agua coincidía con el “piso” de las construcciones. Tomando en cuenta las anteriores características, Ghoneim puntualiza que las calzadas de las construcciones, que terminaban en una especie de puerto, parecen estar orientadas hacia las desembocaduras de Ahramet. La profunda vinculación entre las edificaciones y Rama Ahramat es difícil de ignorar.

“Si hay pirámides por todas partes en esta área específica, debió de haber en el pasado cuerpos de agua que facilitaran el transporte de rocas y un gran número de trabajadores a estos lugares”, explicó la investigadora.

El descubrimiento de Rama Ahramat ha sido obra de una sucesión de pequeños esfuerzos en los últimos años. Debido a la altura y proporción de las pirámides, los egiptólogos ya teorizaban la existencia de un canal fluvial (natural o generado por el hombre) que facilitó la distribución de la materia prima, pero simplemente no se sabia dónde buscar. En julio de 2022, la escasez de evidencia sobre el río disminuyó gracias a un estudio sobre los patrones de vegetación derivados del polen. En aquel reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se afirmaba que durante la construcción del complejo piramidal de Giza, el nivel de agua de uno o varios ríos fue lo suficientemente alto como para permitir el avance de barcas con bloques de material.



Luz sobre el origen de las pirámides de Egipto

Para terminar con todas las dudas sobre la delta paralela al complejo de Giza, los científicos penetraron la superficie terrestre con radares satelitales de alta resolución. Los resultados indican que Rama Ahramat bordeó por lo menos 31 pirámides, tuvo hasta 8 metros de profundidad y su anchura máxima se calcula en 700 metros.

Los egiptólogos afirman que todavía falta delimitar cuánto tiempo pudo durar la carretera fluvial y el motivo de su extinción. No obstante, la certeza de su ubicación aporta argumentos importantes para sustentar la teoría sobre que las pirámides de Egipto fueron creadas por trabajo arduo y un sistema complejo de envíos marítimos. En última instancia, adelantan los investigadores, la delimitación de Rama Ahramat y la localización de sus desembocaduras puede conducir a otras pirámides y asentamientos perdidos en el desierto de Egipto.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *