El doctor Balmelli explicó que llega al departamento de Misiones acompañado de un grupo de trabajo integrado por aproximadamente 35 profesionales médicos para llevar adelante un programa tan emblemático del MSP como es Ñemyatyro Paraguay. Las cirugías reconstructivas gratuitas, tienen como meta, lograr la reinserción social y laboral de las personas afectadas.
Lea más: Video: intentaron asaltar motel de Luque pero fueron repelidos a tiros por el portero/
Por su parte Marcos Stábili, de la Fundación Italiana AICPE Onlus, explicó que hace 10 años vienen al país para apoyar en cirugías reconstructivas. Se trata de intervenciones quirúrgicas que permitirán a las personas con malformaciones congénitas poder mejorar su calidad de vida. “Estamos muy orgullosos de estar con ustedes para realizar las cirugías plásticas”.
En principio, desde hoy al jueves 24, se tiene programado llevar adelante unas 60 cirugías aproximadamente. Varios pacientes agendados presentaron síntomas de enfermedades respiratorias por lo que fueron re agendados. Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en fecha a confirmar en Centro Nacional de Quemaduras. Este martes, en el Hospital, los procedimientos más complejos presentados son cicatrices patológicas, malformaciones de mano, labio leporino, paladar hendido, cáncer de piel, tumores cutáneos, explicó el galeno.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
El proyecto que busca beneficiar a familias situadas en la zona de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Paraguarí se lleva adelante desde el 2012. Se han realizado más de 30 viajes en todo el país, en las diferentes localidades del interior en los hospitales del Ministerio de Salud, y del IPS y se han realizado más de 3.500 cirugías de alta complejidad, y más de 6.500 atenciones a través de un equipo multidisciplinario.
En el Departamento de Misiones está es la octava oportunidad que se ejecutará el programa. La primera fue en el 2013. En esta oportunidad la población beneficiada serán pacientes de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Paraguarí.
Lea más: Caso Pecci: Fiscalía paraguaya expone las mismas excusas sobre infructuosa investigación/