El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) reportó que una sola empresa está habilitada como organismo de control y capacitación de los fiscalizadores habilitados en el programa Che Róga Porã. Se trata del responsable de contolar la veracidad de los informes sobre el avance de obras del principal plan del gobierno para disminuir el déficit habitacional.
Si bien la persona física habilitada para este fin tiene amplia experiencia en este tipo de trabajo y de hecho ya ha controlado numerosas obras del Estado, resulta llamativo que no haya más organismos con ese rol, al tratarse de un programa para el cual la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispondrá de US$ 47 millones.
Se trata de Sergio Elias Gavilan Martinez, quien fue aprobado como persona jurídica en el programa, representante legal de Gavilan y Asociados SA, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: MUVH informa cuáles son las entidades financieras y de seguros del programa “Che Róga Porã”
Conforme a la explicación dada por Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Gavilán será el responsable de verificar y aprobar todos los informes de los fiscalizadores de las obras del programa de viviendas dirigidas a gente de clase media. Es decir, “fiscalizar a los fiscalizadores”.
Esos reportes serán entregados al MUVH para que éste los evalúe, de modo a apobar los desembolsos para financiar las obras, según el avance de las mismas. El ministro recalcó que las dos aprobaciones serán obligatorias para los pagos, que provendrán de la AFD, financista del plan vía Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), que son los bancos, financieras y cooperativas. Estos, a su vez, se encargarán de otorgar los préstamos, en un plazo de hasta 30 años.
Al ser requerido del motivo por el que sólo Gavilán es el responsable de este trabajo, respondió que hubo varios postulantes pero hasta el momento, fue el único que cumplió los requisitos. Argumentó que las exigencias son mayores para este rol.
Lea más: Che Róga Porã ofertará casas a clase media con firmas denunciadas por Contraloría
Luego de las críticas a las “desarrolladoras inmobiliarias” y “fiscalizadores” que registran negro historial en contratos con el Estado y viviendas sociales, el MUVH decidió reabrir la convocatoria a profesionales.
El sistema consiste en que el sector privado (las desarrolladoras) presenta las propuestas de viviendas o departamentos. Una vez comprometido el 80% de la obra total a través de las postulaciones de la gente, la AFD fondea el proyecto y las IFIs que otorgan los préstamos, cobran a los beneficiarios recién luego de que estos se muden a su nueva casa, conforme se explicó.