La exsenadora Kattya González acudió esta mañana a la Fiscalía a declarar en la causa que investiga el supuesto título falso de abogado del senador Hernán Rivas, de la que es denunciante y testigo.
Recordó el seguimiento que durante su gestión en el Senado dio ante las sospechas que surgieron en torno a la legalidad del título universitario de su excolega, y que, mediante pedidos de informes, pudieron demostrar varias inconsistencias en la documentación.
Con respecto al proceso, señaló las dificultades ante el claro copamiento del oficialismo en la Justicia y las dificultades propias de investigar a una autoridad política, como el caso de un senador. Sin embargo, aseguró que al menos ve determinación en emitir una conclusión al respecto.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“No es fácil enfrentarse al cartismo, sobre todo en este momento. Ya van a caer y con mucha fuerza, pero en este momento hay una actitud sumamente hostil y autoritaria de un copamiento institucional que hace que tiemble hasta ‘Mandrake’”, señaló.
Lea más: Hernán Rivas renuncia a pedir que desestimen denuncia en su contra
Kattya González aguarda pronunciamiento de la Corte sobre su expulsión
Además, la exlegisladora habló sobre la acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Senado y dijo que ya está en manos de la Fiscalía General el dictaminar al respecto.
“Ellos tienen 9 días hábiles, sería más o menos desde este viernes en ocho, a las 9:00, que la Fiscalía General del Estado debe emitir una conclusión acerca de la acción de inconstitucionalidad que hemos presentado para anular esta decisión espuria del Senado”, dijo.
Recordó que, si bien es cierto, el dictamen de la Fiscalía no es vinculante, “sí es un punto referencial importante acerca de la actitud que asume el representante de la sociedad ante un quiebre del Estado de derecho”, señaló.
Añadió que, de no poner las cosas en su lugar, tanto el fiscal general como los ministros de la Corte estarían poniéndose la soga al cuello al pasar por alto la exigencia constitucional de la mayoría de dos tercios para un eventual juicio político en su contra.
Espera que ministros muestren su coraje
La exsenadora señaló que espera que esta causa sirva para mostrar que los ministros de la Corte tienen el coraje necesario para expedirse en causas polémicas como esta.
Con respecto a la conformación de la Sala Constitucional, señaló que no pidieron ampliación ni presentaron recusaciones para evitar caer en chicanas que dilaten el proceso.
Tampoco se opondrán ante el eventual pedido de alguno de los miembros de la sala de una ampliación al pleno de la Corte.
Lea más: Kattya González: “La Corte ciega, sorda, muda y pelotuda”