Publicado:
El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró este domingo que los “ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida” en la “cultura” de la UE. Realizó su pronunciamiento público en respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei, quien llamó “corrupta” a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, esta misma jornada.
“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, escribió Borrell en X.
Un poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, exigió “disculpas públicas” a Milei por su “ataque frontal a la democracia, a las instituciones y a España, que rompe los usos diplomáticos” y las “más elementales reglas”. “En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, advirtió.