En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que aún se está evaluando las prioridades de inversión en el sistema eléctrico para las cuales se emplearán los fondos adicionales que ingresará al país la Itaipú Binacional luego del acuerdo para la nueva tarifa por la energía hidroeléctrica.
Este mes, Brasil y Paraguay acordaron aumentar a 19,28 dólares por megavatio/mes la tarifa por la energía que produce la central hidroeléctrica de Itaipú, lo que en teoría brindará a Paraguay ingresos adicionales estimados en casi 1.200 millones de dólares distribuidos entre “royalties”, gastos sociales y compensaciones.
Lea más: Muchas dudas sobre el acuerdo con Brasil y la futura revisión del Anexo C
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Sosa insistió en que es fundamental aumentar la inversión en la infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica en Paraguay “para que podamos estar en condiciones para la industrialización del país y ejercer nuestra soberanía energética”.
Señaló que la ANDE tiene un “plan maestro” que define claramente las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento en el consumo de energía con un horizonte de 10 años.
Aumentar inversión y diversificar generación de energía
Estimó que será necesario aumentar gradualmente la inversión de los poco más de 300 millones de dólares anuales actuales a unos 650 millones de dólares por año.
De ese monto, 150 millones de dólares anuales se destinarán a la “diversificación de la matriz de generación”, incentivando a empresas privadas a emplear medios alternativos de generación de electricidad como la energía solar para producir potencia adicional que la ANDE luego podrá licitar.
Lea más: Ejecutivo urge proyectos para generar energía y para aumentar pena por robo
“Vamos a ir aumentando la inversión, tenemos que agilizar las obras para mejorar la calidad del servicio y disponibilizar (la energía) a nivel nacional”, insistió.
Cortes de energía en área metropolitana
El titular de la ANDE explicó los llamativos cortes de energía que se registraron el domingo por la tarde en varias zonas de Asunción y el área metropolitana, que atribuyó a una falla en la reposición de la energía luego de trabajos de “mantenimiento preventivo” en subestaciones que alimentan a esa zona del país.
Afirmó que el problema se produjo cuando los trabajos estaban terminando y los operarios se disponían a volver a poner en línea las instalaciones, cuando por motivos que aún se desconocen una protección contra sobrecargas se activó e interrumpió el suministro.
Lea más: El aumento de la inversión en criptominería en Paraguay, explicado por un experto
Sosa comentó también sobre las frecuentes operaciones contra “granjas” de criptomonedas que hurtan energía eléctrica, un problema que “perjudica bastante” a la ANDE y a sus clientes debido a que, por el alto nivel de consumo de electricidad de esas instalaciones, causan que las líneas de distribución se sobrecarguen, lo que resulta en cortes del suministro y fluctuaciones en la tensión.