Estamos en mayo, Mes de la Madre, y en esta nota te presentamos a la periodista Yenyffer Caballero en su rol de mamá de Owen, ese pequeñín que hace latir más fuerte el corazón de la conductora de ABC TV.
“¿Qué significa tu niño en tu vida?”, fue la primera pregunta a Yeny Caballero, quien sin vueltas dijo: “Todo. Aunque hayan pasado ya más de siete años, toda mi vida gira en torno a él. Es ese amor que uno no se puede explicar. A mí me decían que sólo los primeros años los hijos te marcaban el ritmo, pero cuando Owen nació, para mí se extinguieron los relojes”.
Lea más: Denise Hutter en la previa del Día de la Madre: “Mis hijos son un sueño cumplido”
“Mi maternidad fue muy deseada y con convicción puedo decir que fui mamá cuando yo lo decidí. Pero definitivamente, mi hijo vino a cambiar toda mi vida a los 34 años. Siempre suelo hacer bromas con mis compañeras diciéndoles que tengan hijos antes de los 30, porque después el cuerpo ya te pasa factura”, expresó entre risas Yenyffer Caballero al tiempo de destacar: “Todo cuesta más cuando pasan los años, pero no hay nada mejor que ser madre en el tiempo en que una desea y decide. Soy una defensora de la consiga de que ‘La maternidad será deseada, o no será’”.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Yeny Caballero: “Existe una tendencia muy fuerte del modelo de madre multifacética”
En otro momento de la nota, Yeny Caballero siguió reflexionando sobre el rol de madre: “Creo que estamos en un tiempo en donde se habla mucho más de lo que implica ser mamá. Desmitificando tantas cosas que giran en torno a ella y asumiendo maternidades más reales. Pero a la vez estamos bajo la amenaza de perder tantos derechos conquistados. El derecho a decidir sobre nosotras mismas. A mostrarnos tal cual somos, y a veces, a enfrentarnos al prototipo impuesto de ser la ‘Súper mamá’ que puede con todo”.
Lea más: Belén Bogado celebra el Día de la Madre con sus tres “pequeños grandes maestros”
“Existe una tendencia muy fuerte del modelo de madre multifacética. De mostrarse (especialmente en las redes) como la Mujer Maravilla que se lleva el mundo por delante, sin ninguna posibilidad de equivocarse. Lo triste de esa realidad es que después, una se da cuenta de que ni siquiera tuvo tiempo de ver crecer a los hijos”, aseguró Yenyffer Caballero.
“Muchas de las que crecimos trabajando desde chicas tenemos el chip de estar metidas en la maquinaria hiperproductiva, que no nos permite disfrutar de las victorias cotidianas, ni involucrarnos en actividades más colectivas. Y más temprano que tarde, eso repercute directamente en nuestra salud mental y en la sociedad en sí”, destacó la periodista Yeny Caballero.
Yeny Caballero vive el máximo su maternidad
¿Cómo cambió tu mundo desde que te convertiste en mamá de Owen?, consultamos a la conductora de ABC TV y ella nos contó: “Una de las cosas que cambió en mi vida al ser mamá es esa. Mi lista de prioridades. Hoy en día, cuando surgen trabajos extras, por fuera de mi espacio laboral, decido, ante todo, lo que es mejor para mi salud, y por consiguiente para mi niño”.
“Y sé que esto es un privilegio. Un privilegio en un país en donde existe un altísimo porcentaje de mujeres que tienen que trabajar 10 o 12 horas para ganar el mínimo del salario mínimo, sin protección social, y sin cubrir sus propias necesidades básicas. Y, por otro lado, están las mujeres invisibilizadas. Las mujeres (madres, abuelas y tías) que trabajan 24 horas en la casa, sin ningún tipo de remuneración. Lo que en otros países le llaman ‘el trabajo de cuidado’”, señaló Yeny Caballero.
“Todo mi tiempo invertido hoy en la crianza, espero que tenga sus frutos. Ya en unos años más, por una cuestión natural, quizás, mi hijo prefiera estar más con sus amigos y en su propio espacio. Así que mientras pueda, voy a darme el permiso de vivir al máximo mi maternidad con todo lo que eso implica”, aseguró Yenyffer Caballero.
“Sueño que siga teniendo un buen corazón”
Sobre lo que más disfrutan hacer con Owen, la orgullosa mamá Yeny reveló: “Los conciertos. Definitivamente somos muy compinches de los recitales. Fuimos al concierto de Fito Páez, Camilo, Yatra, Tini y al de Karol G hace unos días. ¡Tenemos gustos muy variados!”.
Y no podíamos dejar de preguntar a Yenyffer Caballero si su hijo ya se perfila para seguir sus pasos en los medios de comunicación. Esto nos respondió la periodista: “Le gusta mucho pintar y la música. Suele hacer que está en la tele, pero como invitado. Jugamos a que lo entrevisto sobre sus dibujos y diseños. Le gusta mucho hacer maquetas. Mi casa es una invasión de temperas, acuarelas, tijeritas y muuucho pegamento por todos lados”.
Por último, quisimos saber qué sueña mamá Yeny Caballero para Owen y con mucho amor expresó: “Sueño que siga teniendo un buen corazón. Que sea buena gente. Y ojalá le toque vivir en una sociedad más libre, respetuosa y tolerante”.