El senador Derlis Maidana (ANR-HC) reconoció que las críticas que recibieron por el “desdesafuero” de tres parlamentarios fueron “con justa razón” y posteriormente admitió que fue un error. Sin embargo, minimizó el hecho porque dijo que no causó agravio o perjuicio al proceso.
El senador Derlis Maidana reconoció que el “desdesafuero” de los cartistas Hernán Rivas, Erico Galeano y de Rafael Filizzola (PDP) fue por el revanchismo del sector cartista a la renuencia de quitarles los fueros al expresidente Mario Abdo Benítez y al diputado Mauricio Espínola (ANR- FR). Reconoció que fue un error, pero sostuvo que lo subsanaron antes de que cause algún agravio jurídico.
Lea más: Pecci: crimen organizado es el más interesado en culpar a Cartes, afirma senador de HC
“Creímos y seguimos sosteniendo en la bancada que el expresidente Mario Abdo y también el diputado (Mauricio) Espínola debían ser desaforados y ponerlos a disposición de la justicia como cualquier otro paraguayo. En esa vorágine política decidimos dar el desdesafuero, pero, después de leer los informes de dos constitucionalistas, optamos por retrotraer a su estado natural, o sea, que prosiguen los tres desafueros. Para nosotros la acción no causó agravio, nadie salió del país, nadie fue absuelto, a nadie se le rebajó la pena. Es un error que hemos cometido y consideramos que hemos subsanado antes que los procesos tengan una consecuencia jurídica que lamentar”, declaró el senador Maidana.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Sin embargo, el senador Erico Galeano, imputado por supuesta asociación criminal y lavado de dinero, planteó la excepción de falta de acción argumentando la reposición de los fueros. Afortunadamente el juez Osmar Legal rechazó esa petición.
Lea más: Reculada: cartismo pide dejar sin efecto el “des-desafuero”
En similar actuación, el senador Hernán Rivas, quien es investigado por supuesto título universitario falso, también planteó en base a su desdesafuero la desestimación de la denuncia en su contra. En este caso, también el juez Miguel Palacios rechazó el pedido. Es decir, los dos senadores intentaron beneficiarse con esa maniobra política del cartismo.
Kattya González
Con respecto a la destitución de Kattya González (PEN), Maidana indicó que solo repitieron las actuaciones anteriores de otros senadores a regirse por la Constitución Nacional y no por el reglamento interno.
“Los argumentos fácticos de la destitución los hizo muy bien el senador Dionisio Amarilla. De la parte legal, si bien había el reglamento, se aplicó el artículo 185 de la Constitución Nacional. Se volvió nomás a repetir las actitudes del Senado pasado”, puntualizó Maidana.
Con respecto a la invitación que el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC), hizo al fiscal General del Estado Emiliano Rolón para informar sobre las investigaciones que hace el Ministerio Público al magnicidio de Marcelo Pecci, dijo que entiende que se podría entorpecer la investigación si se filtran datos sensibles, pero que también entiende que hay personas que quieran respuestas. “Es una invitación para que pueda explicar lo que se pueda sobre la muerte del fiscal Marcelo Pecci”, añadió.