La antropóloga Marilin Rehnfeldt denunció la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante su solicitud de refugio para un grupo de indígenas en situación de vulnerabilidad durante la temporada de bajas temperaturas.
Rehnfeldt expresó su indignación por la situación de abandono que enfrentan las comunidades indígenas en Asunción, quienes no cuentan con un lugar adecuado para pasar las noches de intenso frío. Según su relato, al comunicarse con uno de los números habilitados por la SEN, la institución le indicó que la responsabilidad de atender a estas comunidades recae sobre el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
La antropóloga calificó esta respuesta como una “abierta discriminación” y lamentó la “total orfandad” en la que se encuentran los pueblos indígenas ante la falta de apoyo por parte del Gobierno.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Emergencia Nacional adelanta habilitación de albergues para días fríos
Lo que dice la SEN
Por su parte, Rubén Cuevas, uno de los Coordinadores de los albergues de la SEN, aclaró que no existe impedimento para que los indígenas accedan a los refugios habilitados. Sin embargo, al tratarse de un grupo grande, la coordinación debe realizarse con el INDI.
Cuevas aseguró que la SEN trabaja en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en el caso de menores de edad. De igual manera, si el INDI solicita refugio para grupos de pueblos indígenas, la SEN brindará la asistencia correspondiente.
La situación pone de manifiesto la necesidad de una respuesta integral y coordinada por parte del Estado para garantizar la protección y el bienestar de las comunidades indígenas durante las inclemencias del clima.