Un camión utilizado en la Guerra del Chaco recibe a los visitantes en el Centro Cultural de la República El Cabildo, ya anticipando el valioso acervo que reúne la sexta edición de “Los museos se muestran”. Objetos y documentos pertenecientes a 45 museos de todo el país se exhiben en este evento que estará acompañado además por una serie de charlas y presentaciones artísticas.
Lea más: Feria Palmear cierra agenda de las fiestas patrias con show de Tierra Adentro
“Descubrí qué tipo de investigador sos” es la consigna propuesta este año por la curaduría a cargo de Alejandra Peña Gill, junto con Ivanna Serratti y Federico Marino para esta exposición conjunta en la que cada museo seleccionó tres objetos de su colección y los puso a disposición del equipo curatorial.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
A través de indicaciones ubicadas en el piso se va trazando la ruta a través de los salones, con preguntas que invitan a ir descubriendo si sos un investigador Mainumby o un investigador Aguará.
Gloria Velilla, de la Asociación Noche de los Museos, explicó que justamente la muestra de este año tomó un carácter más lúdico en coincidencia con el lema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que es “Museos por la educación y la investigación”.
También afirmó que es muy difícil definir a una pieza como “el objeto estrella” de esta exhibición, ya que cada museo presenta cosas muy llamativas. “Cada museo ha puesto lo mejor de sí y ha traído cosas maravillosas”, expresó.
Christian Ceuppens, director de museos nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura, resaltó en este sentido la dificultad que representa para cada museo escoger una pieza de su colección para este evento. “Cada uno ha hecho un esfuerzo muy grande para que pueda celebrarse hoy el museo en una exposición tan extraordinaria”, remarcó.
Los tesoros de esta edición
En una de las vitrinas de “Los museos se muestran” se puede observar la histórica nota del 20 de julio de 1811, remitida por la Junta Superior Gubernativa de la Provincia del Paraguay al gobierno de Buenos Aires. Al lado, también se encuentra una copia original del tratado de paz de la Guerra del Chaco.
También se pueden encontrar un herbario realizado por Moisés Bertoni, una botella realizada en barro cocido con motivos pajaguá por la artista Josefina Plá, además del manuscrito de la famosa guarania “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz.
Igualmente están expuestos un antiguo proyector de diapositivas, un telégrafo del museo ferroviario, un gigantesco atril perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, un poncho para’i de 60 listas que vistió Agustín Barboza, entre muchas otras piezas.