Como informamos a principios de esta semana, Sony publicó el otro día su último informe financiero, que abarca tanto el trimestre más reciente (enero-marzo) como un resumen del año fiscal 2024. Esto ha traído varias noticias interesantes, como el hecho de que Sony está adoptando una nueva forma de medir el éxito.
Durante las dos últimas generaciones, las ventas de consolas han sido el parámetro más importante para Sony, pero el Director General Financiero de la empresa, Sadahiko Hayakawa, afirma que ahora está midiendo el éxito de una forma diferente, en la que el tiempo de juego es mucho más importante, y añade que “el modelo de negocio de PlayStation ha cambiado significativamente desde el lanzamiento de PS4”:
“El modelo de negocio hasta PlayStation 3 inclusive se centraba en aumentar el número de unidades de software vendidas en relación con el hardware nuevo vendido en cada generación de consolas. Tras un periodo de transición durante la generación de PS4, el modelo de PS5 ha cambiado hacia un aumento del tiempo de juego en la plataforma debido a la expansión de la comunidad de usuarios más allá de las generaciones de consolas. Debido a este cambio en el modelo de negocio, durante la generación de PS4 pudimos aumentar significativamente los beneficios en este segmento, gracias a la rápida digitalización y a la expansión de los servicios de red”.
Hayakawa también afirma que espera que PlayStation 5 disminuya en ventas en el futuro, pero que en su lugar pretenden conseguir más jugadores activos durante más tiempo (lo que explica las fuertes inversiones en servicios en directo de Sony en esta generación), lo que podrá generar mayores ingresos:
“Al entrar en la segunda mitad del ciclo de la consola, esperamos que el número de unidades nuevas de PS5 vendidas disminuya gradualmente. Sin embargo, si mantenemos y ampliamos de forma constante el número cada vez mayor de usuarios activos y la participación de los usuarios, al tiempo que reforzamos el control sobre los costes empresariales, creemos que podremos aumentar de forma constante las ventas y los beneficios de la plataforma PS en el futuro”.
La declaración recuerda en cierto modo a lo que dijo Phil Spencer hace muchos años cuando, en relación con la iniciativa de lanzar todos los juegos de Xbox para PC, dejó claro que para Microsoft era más importante llegar a muchos jugadores que vender muchas consolas.
¿Cómo lo ves tú, tiene razón el director general financiero de Sony, o lo más importante para ellos sigue siendo vender el mayor número posible de máquinas?
Gracias, Wccftech.