Bill Nelson, administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha nombrado a David Salvagnini como el primer director de inteligencia artificial (IA) de la agencia espacial estadounidense.
Salvagnini se unió a la NASA en junio de 2023 como director de datos. El nuevo cargo es una ampliación de su puesto actual. Trabajó en la Oficina del Director de Inteligencia Nacional como líder del grupo de arquitectura e integración. Por más de 20 años, ha guiado proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías de la información a nivel empresarial, operativo y de ingeniería.
La NASA utiliza una amplia variedad de herramientas y soluciones de IA desde hace varios años. La tecnología ha servido para analizar datos, determinar tendencias y patrones en el espacio y desarrollar sistemas de autonomía para sus naves espaciales y aviones. Nelson afirma que “a medida que esta tecnología se desarrolla es importante que nos mantengamos a la vanguardia y garanticemos que sea utilizada por la agencia de forma responsable en el cosmos y en la Tierra, en beneficio de toda la humanidad”.
¿Cuáles serán las funciones del director de IA en la NASA?
La administración del presidente Joe Biden decretó una orden ejecutiva que promueve el uso generalizado y responsable de soluciones de IA entre los organismos y dependencias federales. El nombramiento de Salvagnini pretende cubrir los requisitos y condiciones establecidos en el ordenamiento presidencial.
El director de IA tendrá la responsabilidad de diseñar un plan estratégico alrededor del aprovechamiento de esta tecnología. La agencia explica que “se desempeña como defensor de la innovación”, encargado de gestionar los posibles riesgos asociados con la adopción de herramientas, plataformas o enfoques relacionados con la inteligencia artificial. Tendrá que colaborar con otras entidades gubernamentales, instituciones académicas, socios industriales y expertos para garantizar que la NASA está implementando estos sistemas con prudencia.
La NASA continúa desarrollando recomendaciones sobre cómo aprovechar la IA generativa en beneficio de sus objetivos y misiones. El año pasado se asoció con IBM para aplicar modelos fundacionales a los datos extraídos por los satélites de observación de la Tierra. La intención es descubrir nuevos conocimientos a través del análisis detallado del enorme caudal de información científica que tiene archivada la agencia.
Uno de sus proyectos futuros más ambiciosos es la creación de un modelo de lenguaje extenso similar a GPT-4, que permitirá a los astronautas comunicarse de manera directa con sus naves espaciales y recibir información analizada en tiempo real sobre su entorno.
La IA de la NASA será una red interplanetaria que aprenderá directamente en el espacio y usará cada nave y vehículo conectado como sus ojos y manos. La agencia espacial estima que en 2024, los científicos tendrán 250,000 terabytes de datos provenientes de nuevas misiones que estudian diversas ciencias de la Tierra. “Creemos que los modelos básicos tienen el potencial de cambiar la forma en que se analizan los datos de observación y ayudarnos a comprender mejor nuestro planeta. Al abrir dichos modelos y ponerlos a disposición del mundo, esperamos multiplicar su impacto”, afirmó la NASA el año pasado.