Unos US$ 200 millones representan para el país mantener la vigencia del Acuerdo Operativo, que le da privilegio a la ANDE sobre la potencia excedente. “Ese monto da para celebrar por parte de la ANDE y el país, ya que si eso no ocurriera, si o sí se tenía que reajustar la tarifa (de la ANDE) para arriba, para los clientes”, explicó el presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa.
Recordó que años atrás se exportaba la energía de la Central Acaray a Copel (Companía Paranaense de Energía, empresa brasileña de servicios eléctricos) a través de un convertidor de frecuencia que ya cumplió su vida útil. Por tanto, resaltó que en la reunión ordinaria N° 305, del Consejo de Administración, del 11 de diciembre de 2020 se realizó una declaración binacional en la que se menciona la definición de los activos de infraestructura eléctrica de la Itaipú, en modo de nodo de interconexión. Dijo que este nodo de interconexión o de frontera entre ambos países es lo que se va a utilizar y, ad referéndum de la aprobación del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, también el convertidor de frecuencia de la Itaipú.
Lea más: Venta de energía a Brasil: “No podemos decir cuánto va a ser el beneficio”, dice titular de ANDE
Agregó Sosa que no se limitarán a la potencia del convertidor de Acaray, sino que se podrá usar todo el equipo instalado en Itaipú.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Además destacó que la ANDE tiene cinco ingenieros -entre los que se incluyó-, que se prepararon en el mercado eléctrico brasileño, a través de una maestría en la Fundación Getulio Vargas.
“Nos falta mucho, tenemos que empezar. La intención es que en breve se pueda licitar una potencia menor a los efectos de ejercitarnos y conocer bien el mercado. Lo importante es que se tenga la autorización correspondiente”, dijo.