Publicado:
El reputado economista considera que las instituciones globales, y el papel de Estados Unidos en ellas, están llevando al fracaso en términos de retrocesos en el desarrollo y aumento de los conflictos.
Las instituciones occidentales y el dominio estadounidense sobre la economía mundial están fracasando, sostiene el exjefe del Banco Mundial David Malpass, al apuntar los principales problemas del desarrollo económico en una publicación en LinkedIn.
Según Malpass, el mayor problema en términos económicos es “la flagrante política de impuestos y gastos del gobierno estadounidense, que ha creado una crisis de asequibilidad”. El economista considera que en el extranjero “la explosión de la deuda pública estadounidense” está drenando y concentrando los recursos mundiales en un estrecho conjunto de prioridades y beneficiarios del gobierno estadounidense.
“Todo apunta a un choque de trenes fiscal en 2025, cuando se dispare el límite de la deuda, se dispare el gasto y se disparen los tipos impositivos”, vaticina Malpass.
De acuerdo con el exjefe del Banco Mundial, “las instituciones globales, y el papel de Estados Unidos en ellas, están fracasando en términos de retrocesos en el desarrollo y aumento de los conflictos”. “Estados Unidos y nuestros aliados están defraudando a muchos de los que dependen de nosotros, lo más recientemente en Níger“, concluyó.
No casualmente, el expresidente de EE.UU. Donald Trump prometió bajar los impuestos en caso de ser reelegido para un segundo mandato en los comicios presidenciales de noviembre.