El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) tiene una activa participación en la Liga de Fútbol de la ciudad de Ypacaraí y el Club 24 de Mayo de la citada ciudad, donde llegó a ser arquero y capitán del equipo.
En febrero del 2011 saltó a la luz pública la escandalosa contratación de todo el equipo titular del Club 24 de Mayo, quienes figuraban en la lista de supuestos “planilleros” del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que terminó en el opa reí.
Lea más: Comisión de Galaverna tiene solo dos proyectos y nos cuesta G. 100 millones
El vicepresidente de la comisión de Deportes, Basilio “Bachi” Núñez, es el líder de la bancada cartista y presidente electo del Senado, el mismo es presidente “honorario” del Club 12 de Junio de la ciudad de Villa Hayes, cuyo hermano Ricardo Núñez, es presidente del club deportivo.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
El senador impulsó el proyecto de ley de violencia de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte, que actualmente quedó sancionado.
El senador Erico Galeano (ANR, HC), imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal figura como miembro de la comisión de Deportes y también tiene vínculos con el Club Deportivo Capiatá, donde fue dirigente, incluso el estadio del club lleva su nombre.
Hasta noviembre del año pasado, el Deportivo Capiatá estaba a punto de perder su estadio por la deuda impaga del imputado. La Cooperativa Capiatá había presentado ante la Justicia una demanda de ejecución hipotecaria contra el senador cartista. La entidad financiera reclamaba el pago de G. 7.859 millones del préstamo otorgado al legislador colorado días antes de estallar el operativo A Ultranza. En la demanda se solicitaba el embargo del terreno en el cual está asentado el estadio.
El narcotraficante Sebastián Marset, prófugo de la justicia en el operativo A Ultranza jugó en los clubes Deportivo Capiatá, cuando Galeano era dirigente del Club.
El senador Colym Soroka (ANR, Independiente) figura como relator de la comisión de Deportes. El legislador tiene participación activa con el Club Guaraní de Fram de Itapúa, donde sería vicepresidente.
Otro caso de vínculo político
El actual presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), si bien no forma parte de la comisión de Deportes también tiene vínculos con el Club 12 de Junio de Coronel Oviedo.
La comisión presidida por el senador Galaverna tiene más funcionarios que proyectos de ley que dictaminar. Lo más escandaloso es que se destinan mensualmente casi G. 100 millones en funcionarios para “analizar” solo dos proyectos de ley que ni siquiera tienen dictamen.