La Jornada Mundial de la Comunicación Social se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. En Paraguay, la Solemnidad de la Ascensión del Señor y la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024 fue presidida hoy por el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.
Lea también: Los docentes dejan “una huella para la eternidad”, dice el cardenal Adalberto Martínez
En su homilía, Martínez recordó al periodista Santiago Leguizamón, asesinado en 1991 precisamente en el Día del Periodista en Paraguay.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Hace 33 años, el 26 de abril de 1991, fue brutalmente asesinado el periodista Santiago Leguizamón, cuyo legado perdura en su valiente expresión ´prefiero la muerte física a la muerte ética´. Estas palabras y su vida sellan y firman el significado de la ética periodística”, sostuvo el cardenal.
Asimismo, mencionó al exfiscal Marcelo Pecci, asesinado hace dos años en Colombia. “Marcelo, con su vida también nos dice que la ética es compromiso con la justicia que no podrán acallar las balas de la muerte. La muerte no apagó su voz, ni su legado como mártir de la justicia”, afirmó.
Martínez resaltó que la Iglesia siempre pide y exhorta a que estos casos sean aclarados. “El ejercicio de la comunicación, la búsqueda de la justicia y le ética que significa decencia y honradez para anunciar la vida sobre la muerte, exige sin dudas coherencia de vida, valentía, compromiso con la verdad”, aseveró.
Solo el amor es importante, dice cardenal paraguayo
En otro momento de su homilía, el arzobispo metropolitano dijo que “solo el amor es importante y, solo el amor, no el poder, ni el prestigio ni el dinero, es la fuerza de la que se vale para anunciar el mensaje de Jesús”.
Lea también: Cardenal fustigó a los sindicatos de sicarios que desprecian la vida por unas cuantas monedas
Continuó diciendo: “(El amor) será también defensa de la vida, de los que todavía no han nacido, pero sobre todo en defensa de los que malviven por culpa de una inequidad social estructural que convierte a este mundo en un verdadero valle de lágrimas para muchos”.