El Tribunal de Apelaciones Multifuero de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay decidió anular la Sentencia definitiva Nº 11 del 7 de setiembre de 2023 dictada por el Tribunal de Sentencia en la investigación fiscal contra una persona con las iniciales E.A.L.B., mayor de edad por abuso sexual en niños. El colegiado ordena que se proceda a la sustanciación de un nuevo juicio oral.
Antecedente
El supuesto hecho de abuso sexual se habría producido en el interior de un establecimiento ganadero en el distrito de Fuerte Olimpo, siendo víctima una niña de 13 años de edad. El autor del deleznable suceso sería su propio cuñado, a cuyo cuidado se encontraba la menor.
Lea más: Acusados por casos de abuso sexual en niños fueron condenados en Alto Paraguay
Unite al canal de ABC en WhatsApp
La víctima se encontraba estudiando en una escuela que funciona como internado, regenteada por una institución religiosa y ubicada a pocos kilómetros de la estancia donde se habría producido el abuso sexual. En octubre del 2021, cuando estaba finalizando el periodo escolar, la víctima se negó a regresar al mencionado establecimiento ganadero, por lo que las encargadas de la escuela comenzaron a indagar el motivo.
Fue entonces cuando la víctima les relató a sus maestras el abuso al que le habría sometido su cuñado, por lo que se procedió de forma inmediata a denunciar el hecho ante la fiscalía de Fuerte Olimpo.
Se realizaron investigaciones primarias en las que un informe psicológico del Ministerio Publico pudo evidenciar daños psicológicos en la menor, como miedo, ansiedad, amenaza, angustia, culpabilidad, entre otros detalles.
También, el estudio médico forense de la fiscalía realizada a la víctima evidenció desgarro físico antiguo de himen con aparentes restos de tejidos de cicatrización. Luego se procedió a tomar declaración a la víctima mediante la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba.
A pesar de todas estas evidencias, el Tribunal de Sentencia decidió absolver al acusado, por lo que pudo recuperar rápidamente su libertad. Estaba recluido en forma preventiva en la cárcel de Concepción.
Lea también: Niños, niñas y adolescentes del Chaco marchan contra abuso infantil
El Ministerio Público, a cargo del entonces fiscal de la causa Andrés Cantaluppi, apeló la resolución y finalmente este Tribunal de Apelaciones dio lugar a dicho pedido y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.
El nuevo fiscal de la causa es Fidel Godoy, quien mencionó que se interiorizará del expediente para analizar si solicita una orden de detención del sospechoso, quien tras recuperar su libertad se encuentra trabajando en la misma estancia a la espera de que se fije fecha para el nuevo juicio oral.