Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Seguridad
  • No caigas en la estafa de la "caja misteriosa" de Shein
Seguridad

No caigas en la estafa de la "caja misteriosa" de Shein

76

Sí, ya lo sabemos. Te encanta Shein. O no. Quizá la odias.

Todos somos conocedores del hecho de que Shein es una de las aplicaciones de compra online más populares del mundo, y también es una de las más detestadas. Pero la plataforma china sigue atrayendo a miles de usuarios, ofreciendo ropa a unos precios que a veces parecen increíbles; eso a pesar de que Shein ha recibido duras críticas por contar con un modelo de producción que básicamente es insostenible para el medio ambiente, además de que en sus fábricas se trabaja bajo unas condiciones laborales pésimas. De cualquier manera, para amantes y detractores, el éxito de este ecommerce es indiscutible.

Pero el éxito de Shein puede convertirse en un arma de doble filo

Desde hace algún tiempo, un grupo de ciberdelincuentes se ha estado aprovechando de la popularidad de Shein para estafar a los usuarios de la plataforma en internet, luego de haberse hecho con sus datos personales.

La estafa comienza con lo que parece un legítimo e inocente correo electrónico, con algo como “Comprobar pedido de SHEIN” en el asunto. El email llega a la bandeja de entrada del usuario objetivo, anunciándole en el cuerpo que es una de las pocas personas afortunadas seleccionadas para recibir una Caja Misteriosa de la plataforma. Evidentemente, y como es bastante típico en los ataques de phishing, el mensaje incluye en su cuerpo un enlace que te llevará a un sitio malicioso, uno que ha sido diseñado específicamente para recopilar la información personal de las inadvertidas víctimas. Y a pesar de que esta se trata de una estrategia bien conocida, son muchas las personas, no pocas veces de la tercera edad, que han caído en la trampa de estos delincuentes.

No importa cuán conocida sea una estafa, el hecho de que estas “atacan” en nuestro día a día, cuando estamos frecuentemente inmersos en nuestros problemas y quehaceres, no es difícil que nos veamos llevados por la inyección de dopamina que significa poder obtener ropa gratis de Shein. Quién podría culparnos.

Cómo no caer en estafas que llegan por mail

Sin embargo, saber de este fraude te puede evitar ser víctima del mismo, así como de muchas otras similares.

En primer lugar, basta con prestar atención a la dirección de correo electrónico desde la que se recibe el mensaje anunciando que se está entre los afortunados ganadores de quién sabe qué cosa primorosa. Si se trata de una secuencia completamente aleatoria de números y letras, es muy probable que se trate de un remitente falso, creado únicamente para estafar a los usuarios de la red. Aunque hay algo importante con esto: existen estafas (no ésta de la que hablamos por ahora) en las que no es necesario que hagas clic para que roben tus datos.

A continuación, es muy importante leer detenidamente el mensaje que has recibido. Si detectas en él cosas como faltas de ortografía, que el idioma no es el de tu país o que las palabras están en una secuencia que es cualquier cosa menos lógica, entonces es muy probable que se trate de un correo electrónico de phishing, utilizado por los delincuentes solamente para convencerte de que hagas clic en un enlace malicioso. Precisamente por esta razón, recuerda siempre no seguir enlaces a sitios web de terceros a menos que tengas la completa seguridad de que son realmente inócuos. Por lo demás, desconfía de los correos electrónicos de Shein que te propongan cajas misteriosas. Recuerda que, como dicen las abuelas colombianas: de eso tan bueno no dan tanto.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *