En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado es inferior al 6,2% de suba que se registró en el mes de febrero pasado.
Con este resultado, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% a marzo de 2024 y se aproxima a la expectativa de crecimiento económico estimado para el presente año en 3,7%.
Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo y no incluye la totalidad de rubros que el Producto Interno Bruto (PIB) pero marca la tendencia y su resultado normalmente no difiere mucho de este.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
De acuerdo con el reporte oficial, en el resultado de marzo incidieron los desempeños favorables de los servicios y la agricultura. Sin embargo, la construcción, la generación de energía eléctrica y la ganadería, atenuaron el dinamismo favorable de la actividad económica.
Lea más: Este fue el crecimiento de la actividad económica hasta febrero, según el BCP
Desempeño por sectores
Del informe oficial emitido ayer por el BCP se extrae que en el rubro de los servicios verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios gubernamentales, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, servicios a los hogares y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos el comercio, transportes, telecomunicaciones y los servicios de información.
Por su parte, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 registró un leve crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Lea más: Expansión del PIB entre 3,5% y 3,8%
Industrias con rendimiento mixto
En otro orden, dentro de las industrias manufactureras se reportaron varias actividades con rendimientos negativos entre ellas citaron las producciones de carnes, aceites, azúcar, lácteos, maderas, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes y fabricación de productos metálicos. Sin embargo, destacaron algunas industrias con variación positiva como la producción de molinerías y panaderías, bebidas y tabaco, papel y productos del papel, maquinarias y equipos, que contrarrestaron el resultado global en este segmento.
En cuanto a la ganadería, el reporte revela que se registró un desenvolvimiento negativo en este rubro, esto debido al menor nivel de faenamiento de cerdos, aves y la menor producción de leche cruda y de huevos, según señala el informe.
Además la construcción volvió a mostrar un resultado interanual negativo, explicado por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En lo que respecta a la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída interanual en marzo. No obstante, la distribución de energía eléctrica reflejó nuevamente un comportamiento favorable.
Consolidación del crecimiento
Finalmente, al extraer del cálculo del Imaep, el rubro de la agricultura y las binacionales se reporta un crecimiento mayor, que llegó al 2,2% interanual en marzo y con este resultado, acumula un crecimiento de 5,3% en el primer cuatrimestre del año, resultado que refleja un mejor desempeño de otros rubros como los servicios y las industrias.