El presidente Santiago Peña destacó el resultado de las negociaciones con Brasil para lograr un aumento de la tarifa de la Itaipú Binacional.
“Nos ha permitido llegar a un punto de encuentro con los hermanos brasileros para que Paraguay pueda invertir en los próximos años en áreas claves como energía eléctrica, salud, educación, seguridad… Pero principalmente proyectar un futuro industrial donde Paraguay ha tomado la decisión de utilizar nuestra energía”, manifestó.
Lea más: Tras acuerdo de Itaipú, ¿habrá reajuste en el precio de la energía de la ANDE?
Señaló que el precio de la energía de la ANDE se va a mantener a nivel general y los fondos van a ser utilizados para obras del Gobierno. Sin embargo, indicó que están analizando un nuevo beneficio.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Estamos viendo para darle un beneficio mayor a aquellos sectores más vulnerables, que haya un aumento de la tarifa social, y esto va a alivianar también el gasto de muchísimas familias; estamos trabajando sobre eso. Pero para industrias y el uso residencial no va a haber ningún incremento, esto va a ser absorbido por la ANDE y el Gobierno”, señaló.
Resaltó que el mayor beneficio será la inversión y todas las obras que se podrán hacer con los mayores ingresos.
Lea más: Pasajeros sufren reguladas y hay amenaza de paro, pero el VMT va a “dialogar” con transportistas
¿En qué consiste el descuento de la tarifa social de la ANDE?
Según lo establecido en el decreto N° 6.474/11, los subsidios de la tarifa social son escalonados y quedan de la siguiente manera:
* 25% cuando el consumo es entre 201 y 300 kWh/mes
* 50% cuando el consumo es entre 101 y 200 kWh/mes
* 75% cuando el consumo es entre 1 y 100 kWh/mes
Para acceder a la tarifa social, los usuarios deben presentar ante la ANDE una fotocopia de cédula, firmar una declaración jurada y completar la solicitud. El cliente debe tener un solo suministro a su nombre y el abastecimiento debe ser en baja tensión monofásica, además de otros requisitos disponibles en la página web de la institución.
El Presidente aún no definió cuál sería el nuevo beneficio a partir del reciente acuerdo con Brasil sobre Itaipú.
Lea más: Presentan al TSJE proyecto para ampliar la tarifa social de la ANDE
Peña promete reforma del transporte público
En otro momento, habló sobre el paro de transportistas y dijo que la posición es firme: al lado del usuario. “Este sistema está perimido, ya no da más, y vamos a cambiar este sistema y vamos a hacer una inversión probablemente como nunca antes, vamos a cambiar el modelo de transporte público”, prometió.
Señaló que inicialmente las obras se concentrarán en Asunción y el área metropolitana, pero si se llega al éxito va a ser más sencillo expandir el modelo hacia el resto del país.