Publicado:
La corte sustituyó las 57 medidas de aseguramiento que tenía en contra el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó este jueves la libertad del exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, refiere La FM.
El magistrado José Manuel Parra sustituyó las 57 medidas de aseguramiento, por unas no privativas de la libertad, que tenía en contra el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), condenado por varios delitos.
De acuerdo con la lectura de la decisión del magistrado, según cita El Espectador, Mancuso tendrá que presentarse ante las autoridades, como fiscalías o tribunales de Justicia y Paz, en el momento que lo requieran.
#ATENCIÓN | La Sala de Justicia y Paz de Bogotá ordena la libertad inmediata del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al sustituir cada una de las medidas de aseguramiento que pesaban en su contra por unas no privativas de la libertad. pic.twitter.com/zJqWHE6Vc2
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 9, 2024
«Pero también (deberá estar) ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional», dijo Bernal.
Entre las obligaciones concretas que le impusieron, Mancuso deberá presentarse en máximo 30 días después de quedar en libertad ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para avanzar en su proceso de resocialización, informar cualquier cambio de domicilio, no salir del país sin autorización de la autoridad judicial, no portar armas, entre otras, detalla W Radio.
El togado consideró que encontró mérito para que acceda a una sustitución de las medidas, señalando que ha cumplido con sus obligaciones en el marco del proceso de Justicia y Paz.
Asimismo, hizo referencia a sus efectivos aportes a la verdad en el momento en que fue requerido y, además, porque durante su proceso ante las autoridades judiciales no ha sido encontrado responsable de reincidir en el crimen. Aunado a ello, Mancuso habría hecho efectivas varias entregas de sus bienes.
Extradición
Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero, tras ser extraditado desde EE.UU., país donde cumplió una condena por narcotráfico y se mantenía retenido en un centro de migrantes irregulares.
Desde su regreso a Colombia, se encontraba privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.
El exjefe paramilitar fue nombrado como «gestor de paz» por parte del presidente de su país, Gustavo Petro.
Aunque esta sala de Justicia y Paz tomó esta decisión este jueves, se ha generado la duda sobre la posición de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), instancia establecida para investigar los crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado colombiano y reparar a las víctimas, que había aceptado de forma exclusiva el sometimiento de Mancuso a esa instancia.
El pasado 16 de abril, la JEP le había negado la libertad condicional al exjefe paramilitar; sin embargo, dejó claro que sería «por el momento».