Publicado:
Residentes locales reportan sobre explosiones y tiroteos casi constantes en dicha zona.
Tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron este viernes bajo su control la carretera principal que pasa entre la parte oriental y occidental de la ciudad gazatí de Rafa, rodeando así el este de la localidad, informa Reuters.
De acuerdo con residentes de la zona, allí se producen explosiones y tiroteos casi constantes, así como intensos combates del Ejército israelí contra militantes de Hamás y la Yihad Islámica.
Por su parte, Hamás afirmó que había tendido una emboscada cerca de una mezquita en el este de la ciudad contra los blindados israelíes. Según Reuters, esto demostraría que las fuerzas del país hebreo penetraron varios kilómetros, llegando hasta las afueras de la zona urbanizada.
Además, las FDI comunicaron que siguen llevando a cabo su “precisa operación” en áreas específicas de Rafa. En las últimas 24 horas, el Ejército de Israel localizó en la zona este de la localidad una serie pozos que daban a túneles subterráneos, y también eliminó varias “células terroristas” durante los combates y ataques aéreos.
Las FDI también informaron que han bombardeado unas instalaciones situadas en Rafa, de donde fueron disparados cohetes y morteros contra territorio israelí, incluyendo el paso fronterizo de Kerem Shalom, a través del cual se reanudaron las entregas de la ayuda humanitaria.
El 6 de mayo Tel Aviv ordenó la evacuación de la parte oriental de la localidad debido a una “precisa operación antiterrorista” en zonas específicas, lanzada pese al repudio internacional. Incluso aliados de Israel, como EE.UU., instaron al país hebreo a no emprender una ofensiva a gran escala en Rafa.
A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Tel Aviv ha destruido unos 20 batallones de Hamás de un total de 24, y agregó que los cuatro últimos se encuentran en Rafa. Asimismo, manifestó tener confianza de que llegará a un consenso con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien había dado un ultimátum de suspender los envíos de bombas y proyectiles de artillería a Israel en caso de un operativo masivo en la ciudad gazatí.