La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, estima que el salario mínimo se reajustaría entre 107.000 a 120.000 guaraníes. Entraría a regir desde el mes de julio próximo, beneficiando a 280.000 trabajadores.
Explicó que el pedido de suba por parte de los trabajadores no es un reclamo nuevo, por el contrario, ya lo vienen haciendo desde hace tiempo, alegando que no se han dado ajustes importantes desde hace varias décadas. Está situación de alguna forma se pudo subsanar tras los incrementos que se dieron desde la época de los 90.
“Los ajustes han venido teniendo estudios sucesivos a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que tiene la competencia de hacer las propuestas y los estudios, que también los conforman representantes de trabajadores y empleadores”, explicó Recalde este miércoles en entrevista con los medios del Estado.
En ese contexto, la ministra mencionó acerca de una reunión prevista para la próxima semana de la Conasam, a los efectos analizar el índice de variación de la inflación acumulada en 12 meses y la posterior decisión de reajustar el sueldo base percibido por los trabajadores del sector privado.
“Aparte de eso se estudian una serie de actividades del salario mínimo especificado para establecer estos porcentajes que arroja el Banco Central del Paraguay a través del estudio del salario mínimo. Al cierre de abril estamos con una inflación que alcanzó el 4% y estamos esperando lo que serían datos del mes de mayo, para cerrar los informes al BCP y poder elevar al Poder Ejecutivo el decreto del reajuste del salario mínimo para actividades diversas no específicas”, detalló la ministra.
Según lo expuesto por la ministra, el reajuste sería de 107.000 guaraníes, teniendo en cuenta los datos actuales de inflación, sin embargo, al tener la inflación de mayo, se estima que el importe final sería de 120.000 guaraníes.
Desde la Central de Trabajadores piden que lo cálculos se hagan con base al comportamiento interno de los productos de la canasta básica y de otros servicios, sin embargo, la ministra dijo que por ley no se puede desarrollar esa diferenciación, atendiendo a que se debe hacer en base a un índice general.
El beneficio llegaría a 280.000 trabajadores que representan el 14% de los que ganan el mínimo vigente, precisó la secretaria de Estado.