Publicado:
Sería el primer caso en Ucrania en el que una persona es condenada a un plazo tan largo de cárcel por publicar algo en Internet.
Una mujer de 64 años residente de la provincia ucraniana de Transcarpatia ha sido condenada por una corte local a cinco años de prisión por varias publicaciones en la red social rusa Odnoklassniki.
Según medios locales, las autoridades acusaron a la jubilada de justificar en 2022 la operación del Ejército ruso en Ucrania y negar los presuntos crímenes de guerra de los que Kiev acusa a Moscú. Además, se presentaron cargos de difusión de desinformación y de llamamientos a apoyar a Rusia.
El juzgado rechazó las objeciones de la procesada y estableció que los textos fueron públicos, claros y afectaban a los intereses de Ucrania al justificar la operación especial militar rusa, algo que las leyes locales consideran como un delito penal.
Su veredicto “puede convertirse en un precedente para otras causas similares”, reza un comunicado oficial. Se trata del primer caso en Ucrania en el que una persona es condenada a un plazo tan largo de cárcel por publicar algo en redes sociales, según la prensa.
A finales de abril, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó “las conclusiones inequívocas” emitidas en Ucrania basándonos en una investigación “independiente” sobre la supuesta muerte de civiles en 2022. “Según las cifras citadas por Kiev, nuestros militares deberían haber cometido 272 crímenes al día u 11 crímenes a la hora, sin tomarse tiempo para dormir y para comer”, ironizó.