Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Mundo
  • En huelga de hambre y sin medicina: defensa de Glas denuncia que su salud se deteriora
Mundo

En huelga de hambre y sin medicina: defensa de Glas denuncia que su salud se deteriora

22

Publicado:

Al exfuncionario solo han podido visitarlo sus abogados nacionales en compañía de militares y algunas asambleístas.

La defensa del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas denunció que la salud del exfuncionario se deteriora en la prisión de La Roca, en Guayas, a la que fue trasladado luego de ser detenido el pasado 5 de abril, durante el asalto de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre de 2023.

“Ayer tuve la oportunidad de verlo, realmente se ha deteriorado mucho su salud. No está recibiendo la medicina, específicamente la que trata a su enfermedad espondilitis anquilosante juvenil (un tipo de artritis), que es una de las más preocupantes; entonces, no está recibiendo el tratamiento oportuno […] y eso le genera un estado de inmunodepresión terrible”, dijo Sonia Vera, quien forma parte del equipo jurídico de Glas, en entrevista con Radio La Calle.

Asimismo, señaló que el exvicepresidente continúa en huelga de hambre. “Solo está ingiriendo líquidos” y se le está suministrando vitaminas por “vía intravenosa”, indicó.

Por otro lado, Vera comentó que los familiares de Glas no han podido visitarlo y que su equipo legal no ha tenido acceso a su defendido como establecen los estándares internacionales de derechos humanos y las propias leyes ecuatorianas.

“Las únicas personas que han podido visitarlo, y resguardados con militares, han sido sus abogados nacionales y las asambleístas del bloque (de la Revolución Ciudadana) que han pedido visitarlo para hacer un proceso de fiscalización”, mencionó.

Pedido a la ONU

El martes, Aitor Martínez, abogado de Glas, informó que pidieron al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que se dirija a las autoridades de Ecuador para solicitar la “inmediata libertad” del exfuncionario.

Indicó, además, que han pedido que se solicite “expresamente” que se expida un salvoconducto para que Glas, a quien México le otorgó asilo diplomático, pueda salir de Ecuador “en condiciones de seguridad”.

Madre de Jorge Glas denuncia a Noboa por secuestro y tortura contra su hijo

También el equipo legal de Glas instó a que miembros de ese grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas visiten al exvicepresidente en la prisión de La Roca.

Previamente, Norma Mercedes Espinel Araúz, madre de Glas, interpuso una denuncia contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otros altos funcionarios de su Gobierno por los delitos de tortura, secuestro, violación de los deberes de la humanidad y desaparición forzada en perjuicio de su hijo.

Espinel, que reside en España, elevó la querella en compañía de sus abogados ante la Agregaduría de la Fiscalía General de México (FGE) en la Embajada del país azteca.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, señaló que si “dan el salvoconducto” y les “entregan” a Glas, podrían empezar a dialogar para desescalar el conflicto que se generó tras la irrupción en la Embajada mexicana en Quito.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *