Con el voto de 12 colorados y dos liberales, la Junta Municipal de Asunción aprobó la rendición de cuentas 2023 de Óscar “Nenecho” Rodríguez esta mañana. Votaron en contra siete ediles, mientras que uno se abstuvo y otro se ausentó.
Ni un solo concejal oficialista brindó detalles sobre el millonario monto en bonos que deberían estar en cuentas bancarias de la municipalidad pero no figuran en el balance general del año pasado.
El único edil colorado que habló fue Miguel Sosa, quien tampoco hizo referencia alguna al paradero de ese dinero. Simplemente habló de obras y del estacionamiento tarifado, además de señalar una supuesta persecución política contra Nenecho.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Poco después del inicio de la sesión, los colorados intentaron evitar el debate y cerrar lista de oradores, pero ya varios opositores se habían anotado previamente, por lo cual no pudieron impedirlo.
Lea más: Municipalidad de Asunción no explica dónde están G. 500.000 millones en bonos
Cómo quedó la votación sobre la rendición de cuentas
Los ediles de la ANR que votaron a favor del blanqueamiento del intendente fueron: Juan Carlos Ozorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga, Luis Bello, Daniel Ortiz y Juan Carlos González.
Respaldaron también la rendición de cuentas los liberales Augusto Wagner y Ramón Ortiz. Sorprendió, sin embargo, el voto en contra de Humberto Blasco y Fiorella Forestieri, que acostumbran a apoyar al intendente Rodríguez.
Los opositores del dictamen fueron Rosanna Rolón (ANR), Pablo Callizo, Paulina Serrano, Álvaro Grau y Jazmín Galeano, mientras que Javier Pintos se abstuvo y Félix Ayala se ausentó.
Lea más: Asunción: la deuda a corto plazo de Nenecho, duplica el monto que se tiene para pagar
Millones “desaparecidos”
La Municipalidad de Asunción inició el 2023 con un saldo de bonos en caja de G. 569.871 millones y una nueva emisión de G. 195.000 millones, según los ingresos consolidados presentados en la rendición de cuentas del intendente Rodríguez semanas atrás.
En total, el jefe comunal tenía G. 764.871 millones para ejecutar únicamente en obras para la ciudad, ya que los fondos no pueden utilizarse para otro fin.
Según la ejecución presupuestaria, se utilizaron G. 262.391 millones para obras y la reestructuración de la deuda. Por lo tanto, debería haber un saldo de los bonos de G. 502.480 millones; sin embargo, este monto no condice con lo que se puede ver en las cuentas bancarias de la Municipalidad de Asunción.