Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Acuerdo de Itaipú: Paraguay insiste en “prudencia” mientras en Brasil ya anuncian tarifa nueva
Tendencia

Acuerdo de Itaipú: Paraguay insiste en “prudencia” mientras en Brasil ya anuncian tarifa nueva

37

Ministros del Poder Ejecutivo paraguayo insinuaron que se definió con Brasil la tarifa por la energía de la Itaipú Binacional, pero que el anuncio se hará recién “cuando hayamos formalizado el acuerdo”. Mientras tanto, medios brasileños ya publicaron la supuesta cifra acordada luego de la reunión de hoy entre representantes de ambos gobiernos en Asunción.

Luego de la reunión entre el presidente Santiago Peña, sus ministros y una delegación brasileña encabezada por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, sobre la prolongada negociación en torno a la tarifa por la energía de la Itaipú Binacional, representantes del Poder Ejecutivo paraguayo dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que, si bien se llegó a un acuerdo, el anuncio de la tarifa definida se hará recién “en los próximos días”, a pesar de que medios brasileños ya publicaron la supuesta cifra acordada.

Durante la conferencia de prensa, el canciller Rubén Ramírez dijo que en la reunión de hoy con la delegación brasileña “hemos dado un avance sustantivo, que próximamente será el avance final en el ámbito del Directorio y el Consejo de Itaipú cuando marquemos la reunión para registrar los avances que hemos tenido”.

Lea más: En Brasil ya confirman acuerdo de Itaipú y anuncian suba de tarifa

Dijo que el anuncio de la tarifa se hará “cuando hayamos formalizado el acuerdo”.

Sin embargo, este martes –inmediatamente luego de la reunión en Mburuvicha Róga- medios brasileños ya publicaban que se llegó a un acuerdo por el cual la tarifa de la energía de Itaipú será de 19,28 dólares por kilovatio/mes, un aumento del 15,4 por ciento con relación a la actual tarifa.

“Prudencia”, no secretismo

Ante un reclamo hecho por un reportero sobre el “secretismo” con el que el gobierno paraguayo ha manejado las negociaciones, el canciller Ramírez insistió en que “nosotros guardamos prudencia” y agregó que “tenemos que formalizar los acuerdos alcanzados, las especulaciones no derivan en los resultados que estamos alcanzando, que son auspiciosos para los dos países”.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, dijo por su parte que “la conversación con Brasil siempre ha sido cordial y constructiva” y agregó que “estamos muy cerca de anunciar oficialmente la tarifa y los demás aspectos del acuerdo operativo y el inicio de las conversaciones que hacen al Anexo C”.

Lea más: Itaipú: Peña insiste en que negociación está en “tiempo de descuento”

Afirmó que lo acordado por ambos gobiernos será firmado y formalizado “en los próximos días”.

“Estamos siendo prudentes porque la tarifa no es la única cuestión; estamos hablando del acuerdo operativo y las bases para la conversación del Anexo C”, enfatizó.

Sobre las negociaciones del Anexo C, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se limitó a decir que “cada país va a defender su visión de lo que debe ser Itaipú para los próximos 50 años”.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *