Hoy se dio a conocer que unos G. 500.000 millones de emisiones de bonos no figuran en las cuentas bancarias citadas en el balance 2023 de la Municipalidad de Asunción. Ante esto, un grupo de legisladores de la oposición -a propuesta del senador Eduardo Nakayama– convocó a una conferencia donde confirmaron que pedirán una serie de informes a la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Al respecto, la diputada Johanna Ortega sostuvo que en el balance figura un “faltante de 70 millones de dólares para ser exactos” y este dinero debía ser destinado a obras; sin embargo, argumentó que “Asunción está en ruinas”.
“Las obras no están y ahora el dinero tampoco está en el balance. Mañana en Diputados, en paralelo a la sesión que se va a desarrollar en la Junta donde los concejales van a aprobar o rechazar ese balance, voy a presentar pedidos de informes detallados con certificación bancaria respecto a las cuentas donde está guardado el dinero relativo a esos bonos”, adelantó.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Asimismo, apuntó que los legisladores plantearían que el intendente capitalino dé explicaciones sobre este faltante, “que es verdaderamente preocupante” y que aún no tiene justificación.
Lea más: Municipalidad de Asunción: deuda por bonos crece y se ejecuta cada vez menos, según concejal
Futuro “nefasto” para Asunción y sospecha de “lavado de dinero”
Ortega también apuntó que si ‘Nenecho’ no puede explicar dónde está todo es dinero, el futuro que le espera a Asunción es “nefasto”.
“Nenecho es intendente desde 2019 y desde el 2020 nos endeudó sucesivamente. ¿Qué garantías tenemos los contribuyentes para decir qué vamos a pagar? Hay falta de credibilidad, falta de transparencia y no hay confianza. Solo se ve el sostén en sus 100 seccionales sostenidas por operadores políticos contratados por esa Municipalidad y donde sospechamos que están los 70 millones; el intendente debería ser consciente que se enfrenta a posibles denuncias penales si no sabe explicar dónde está ese dinero”, concluyó.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla declaró en la conferencia de prensa que se puede “sospechar lavado de dinero” en este caso.
“Mínimamente tenemos el derecho a sospechar que hay algo de corrupción detrás, porque Asunción se ahoga en basura, se ahoga en raudales, se ahoga en baches y se ahoga en deudas. Quiero hacer un llamado a los concejales liberales en el sentido que no aprueben el balance. Asunción ya sufrió demasiado y de los peores intendentes es este, la calidad va bajando y va bajando”, sostuvo la liberal.
Lea más: Asunción y sus baches: recaparon hace una semana, pero hoy la calle ya está destruida