Desde supermercados, heladerías o cines, cada vez es más común encontrar posnet con la tecnología “contactless”. Esta forma de pagos digitales sin necesidad de utilizar efectivo o introducir una tarjeta en una terminal de pago, que creció en popularidad en los últimos años, prepara su desembarco en dos de las billeteras virtuales más populares de Argentina.
Frente a la popularidad de los pagos con QR, que lo llevó a convertirse entre los más elegidos por los usuarios, los pagos sin contacto o contactless podrían desembarcar próximamente en Mercado Pago y MODO en diversos celulares que cuenten con la tecnología NFC.
Qué es el protocolo NFC: para qué sirve
NFC significa “Near Field Communication” o Comunicación de Campo Cercano en español. Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite la transferencia de datos entre dispositivos compatibles cuando están ubicados a una distancia de unos pocos centímetros uno del otro.
El propósito principal de este protocolo de información es, básicamente, facilitar la interacción entre dispositivos electrónicos de manera rápida y conveniente. En la lista aparecen celulares, tarjetas de crédito, etiquetas y lectores.
A través del celular, por ejemplo, se pueden realizar pagos móviles una vez activada la función. Esto hace posible realizar transacciones financieras simplemente acercando su teléfono inteligente a un terminal de pago compatible.
Pero eso no es todo, también es posible transferir archivos (documentos, imágenes, videos o contactos) entre dos dispositivos, emparejar de forma rápida dispositivos como auriculares y hasta cargarle saldo a la tarjeta SUBE para utilizarlo en el transporte público urbano.
El funcionamiento del NFC en los teléfonos celulares implica el uso de una antena NFC y un chip integrados en el dispositivo.
Cuando dos dispositivos con esta tecnología están cerca uno del otro, las antenas generan un campo electromagnético que permite la transferencia de datos a través de ondas de radio de corto alcance.
Este proceso es rápido y seguro, ya que la comunicación NFC requiere que los dispositivos estén muy cerca entre sí, lo que reduce significativamente el riesgo de interferencia o interceptación de señales por parte de terceros.
Las primeras apps con pagos “sin contacto” en Argentina
El ecosistema de actual de pagos sin contacto en el país tiene a la vanguardia a dos de las más grandes tecnológicas, como Google y Apple, quienes cuenta con aplicaciones exitosas y probadas en los principales mercados a nivel mundial.
El servicio de pagos y la billetera virtual del gigante de Cupertino, Apple Pay, fue el primero en llegar en mayo del 2022.
Se trata de un sistema de pago que reemplaza a las tarjetas físicas y el efectivo para hacer compras. Básicamente, permitirá cargar las tarjetas en un iPhone para hacer los pagos sin tener que sacar los plásticos, como puede hacerse en Mercado Pago, por ejemplo.
La principal diferencia con algunas de las opciones actuales en el mercado argentino es la tecnología: mientras que acá se usa el código QR, Apple Pay utiliza la antena NFC de sus dispositivos iPhone para concretar las operaciones.
Al igual que el desarrollo de Modo y Mercado Pago, la plataforma de la manzanita funciona en principio como una billetera virtual (Wallet), a la que se le pueden incluir tarjetas de débito o crédito de cualquier entidad bancaria.
En los locales, a la hora de pagar, en vez de hacerlo con el plástico se puede utilizar el iPhone o incluso el reloj Apple Watch. Hasta el momento, los bancos que admiten este sistema son Galicia, Macro, BBVA, Patagonia, ICBC y la fintech Ualá.
Más cercano en el tiempo, Google siguió los pasos de Apple en el ámbito local con su app Wallet. Desde junio de 2023, la tienda Google Play Store tiene disponible la aplicación para descargarse en los distintos teléfonos celulares de Motorola, Samsung o Xiaomi con tecnología NFC.
Desde su menú se pueden almacenar las tarjetas Visa y Mastercard de BBVA, Brubank, Galicia, Macro, Openbank y la fintech Pomelo gracias a la “tokenización” que realizaron de cada plástico.
A diferencia de las soluciones que ya están disponibles en el país, como Mercado Pago o Ualá, las billeteras de Google y Apple no administra fondos, sino que simplemente “carga” los datos de las tarjetas que emiten bancos y fintech en el celular.
Cuándo llegan los pagos “sin contacto” a Mercado Pago y MODO
El encargado de filtrar la información a nivel local fue la cuenta @ContactlessAR quien acostumbra a revelar las novedades de este particular medio de pago digital en el mercado local.
“MODO y Mercado Pago comenzaron a probar sus propios sistemas para realizar pagos NFC. Esto podría impulsar significativamente su adopción y popularización en el país”, publicaron.
Desde Mercado Pago, en tanto, atinaron a dar una escueta respuesta luego de ser consultado por Clarín: “Es un producto que está en desarrollo y en etapa Friends & family”.
Justamente, en este periodo de testeo se invita a un grupo selecto de personas cercanas, como amigos, familiares o grupo de usuarios, a probar una versión inicial y dar retroalimentación sobre su desarrollo antes de su lanzamiento público. Esta práctica es habitual para Mercado Libre, ya que hizo lo mismo con su servicio de películas en streaming Mercado Play.
El principal rival de la billetera de Mercado Libre, la app MODO, irrumpió como una alternativa segura y sencilla para el uso cotidiano del dinero. La plataforma, que cuenta con el soporte de las entidades bancarias, permite cargar diversas cuentas bancarias e instrumentos de pago como tarjetas de débito y crédito en una misma aplicación móvil.
Según fuentes de la aplicación, la función actualmente se encuentra “en desarrollo a nivel interno” y aún no lo lanzaron como prueba para sus usuarios bancarizados, por lo que habrá esperar algunas semanas más hasta su implementación definitiva.