El nuevo juicio oral a Óscar Rubén González Chaves por supuesto lavado de dinero y declaración falsa fue programado para la última semana de mayo del presente año. En el primer juicio, el exconcejal de Luque fue sentenciado a 8 años de cárcel por tres hechos, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia solo por enriquecimiento ilícito.
El Tribunal de Sentencia hizo lugar al recurso de reposición que planteó la defensa del exconcejal de Luque Óscar Rubén González Chaves (ANR-cartista) y programó para los días martes 28 y viernes 31 de mayo del corriente año, a las 8:00, el nuevo juicio para el hijo del extinto ex senador colorado Óscar González Daher, acusado por los hechos de lavado de dinero y declaración falsa.
El Colegiado de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que integran los jueces Matías Garcete Piris (presidente), Elsa García Hulskamp y Adriana Planás Bajac había fijado el juzgamiento para este martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo, pero el abogado Claudio Lovera, defensor de Óscar González Chaves, planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la convocatoria.
Lea más: Hijo de OGD traba inicio de nuevo juicio por lavado de dinero y denuncia falsa
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lovera argumentó que no se respetaron los 10 días hábiles de plazo mínimo que establece el artículo 365 del Código Procesal Penal para la realización de un juicio oral, ya que como defensa fue notificado recién el jueves 25 de abril de la providencia que dictó el Colegiado de Sentencia el jueves 18 abril.
Sobre el punto, el juez Matías Garcete Piris confirmó que las notificaciones fueron hechas unos días después de la fecha en que se dictó la providencia que convoca a juicio oral, debido a que el tribunal de sentencia que integra no cuenta con ujier notificador propio. Con este argumento hizo lugar al recurso de la defensa.
Sala Penal ordenó nuevo juicio al hijo de OGD
En este segundo juicio, el hijo del fallecido ex senador colorado Óscar González Daher será juzgado por los hechos punibles de lavado de dinero y declaración falsa, y el Tribunal de Sentencia deberá establecer los años de pena que cumplir el exconcejal de Luque por la ANR.
El 7 de febrero de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Gustavo Auadre Canela y Andrea Vera Aldana, quien votó en disidencia, hizo lugar de forma parcial a la casación que interpuso Óscar González Chaves.
Lea más: Sala Penal “pasa la mano” al hijo de OGD y confirma condena solo por enriquecimiento ilícito
El único hecho por el que el máximo tribunal confirmó la condena al hijo de OGD es enriquecimiento ilícito. En los casos de lavado de dinero y declaración falsa, la Sala Penal anuló el Acuerdo y Sentencia N° 1 dictado por el Tribunal de Apelación Primera Sala de la Capital, que el 2 de febrero del 2022 confirmó la Sentencia Definitiva N° 318 del 19 de agosto del año 2021, que condenó al político cartista a 8 años de cárcel.
Comiso de bienes por G. 29.000 millones
Si bien la Sala Penal anuló parcialmente los fallos de primera y segunda instancia, con su resolución dejó firme el comiso especial de bienes de González Chaves, por la suma de G. 29.237.656.115, y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el plazo de 7 años, una vez cumplida la pena de cárcel.
En su voto, el camarista Cristóbal Sánchez resaltó que el fallo del Tribunal de Apelación que confirmó la pena del ex concejal luqueño, con respecto a la declaración falsa, “está viciada de una fundamentación aparente” y se aparta de las exigencias del artículo 125 del Código Procesal Penal.
Sobre el lavado de dinero, la Sala Penal concluyó que el Tribunal de Sentencia no indica el nexo entre el dinero del enriquecimiento ilícito y los fondos utilizados para la compra de inmuebles.
Lea más: Óscar González Chaves renunció a la Junta Municipal de Luque
Tras la confirmación de su condena por enriquecimiento ilícito por parte de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Rubén González Chaves se vio obligado a renunciar a su cargo en la Junta Municipal de Luque, donde llevaba 12 años en el cargo; es decir, era su tercer periodo.