Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

Empresa vinculada a evasión fue condenada por Aduanas por millonaria defraudación

42

La empresa Atlántico Importación – Exportación S.A., propiedad del comerciante de origen libanés Mohamad Assaad Youssef, sufrió una condena de parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), actualmente Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), por haber subvalorado consolas de videojuegos de la marca Sony Interactive Entertainment.

Pese al nefasto precedente, la empresa sigue operando en el mercado local gracias a maniobras utilizadas por los propietarios extranjeros y falsos consumidores que permiten que el esquema siga operado. Turistas de origen brasileño siguen llegando hasta Ciudad del Este para adquirir los productos que son vendidos en el microcentro.

Atlántico Importación – Exportación S.A., propiedad de Mohamad Assaad Youssef y Kassem Mohamad Diab, estaría operando comercialmente al margen de la ley, sin embargo, logran impunidad gracias a la falta de interés de las autoridades locales de aclarar la serie de hechos delictivos que actualmente azotan la capital del décimo departamento.

VARIAS ACTIVIDADES ILÍCITAS

Además, los nombres de Mohamad Assaad Youssef y Kassem Mohamad Diab, estarían involucrados en una verdadera mafia en la cual se señalan varias actividades ilícitas como falsificación, evasión de impuestos, defraudación y estafas. Los mismos hacen alarde de su impunidad, debido al caudal económico que ostentan, gracias a la comisión de los mencionados hechos ilegales.

De acuerdo a los antecedentes, tanto Atlántico como sus directivos ya estuvieron en la mira de los organismos de control por vínculos con actividades ilícitas en el microcentro de la capital de Alto Paraná. Estas operaciones fueron relacionadas a casos de evasión impositiva, defraudación, emisión irregular de cheques y estafas. Según fuentes, ambos comerciantes tendrían conexiones en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

DEFRAUDACIÓN, SUBVALORACIÓN Y MULTAS

De hecho, en los registros de la Dirección Nacional de Aduanas-DNA (actualmente Gerencia General de Aduanas-GGA), obra una contraliquidación realizada a Atlántico, qué permitió descubrir que la empresa de Mohamad Assaad Youssef dejó de pagar millonarias sumas en concepto de tributos aduaneros, correspondiente a la importación de consolas PlayStation. La firma fue condenada por defraudación y subvaloración, y fueron aplicadas una serie de multas.

El informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), menciona que en un análisis sobre los giros de dinero de la firma Atlántico Importación Exportación S.A., realizados a dos empresas de Estados Unidos entre el 2007 y 2008, se obtuvieron un total de 3.788.266 dólares.

Con base en esta cifra, el Departamento de Control Posterior de la Dirección de Fiscalización de Aduanas cruzó los datos con respecto a las facturas legales presentadas por la firma sobre las importaciones realizadas.

Este análisis, determinó ciertas incongruencias entre lo remesado para la compra de PlayStation (que es el producto importado por la firma) y las mercaderías que pagaron impuesto. Ante esta situación se estableció realizar una contra liquidación, que es un estudio mediante el cual se permite saber si se subvaloraron o no los productos importados.

La contraliquidación a Atlántico S.A.,propiedad de Mohamad Assaad Youssef y Kassem Mohamad Diab, permitió descubrir que la firma dejó de pagar unos G. 2.820  millones en concepto de tributos aduaneros por las consolas ingresados en el mencionado periodo.

Como el Código Aduanero establece que en estos casos se debe aplicar una multa del 100%, el total que la firma debería abonar por evasión de impuestos asciende a unos G. 5.641 millones. Sin embargo, la respectiva sanción nunca quedó firme, gracias a maniobras judiciales.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *