Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

A Ultranza: inician trámite para salidas transitorias de condenada

34

A través de su AI N° 82, la jueza de Ejecución Penal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción y Crimen Organizado N° 1 Sandra Noelia Kirchhofer González, resolvió iniciar los trámites para el estudio de la viabilidad del beneficio de salidas transitorias a Liz Fabiola Taboada Gamarra, condenada en procedimiento abreviado a 3 años y 6 meses de cárcel en A Ultranza.

En ese marco, la magistrada fijó la realizaciónd e la audiencia el próximo 23 de mayo a las 8:00; y la entrevista con la psicóloga forense y la trabajadora social del juzgado de Ejecución para el mismo día, pero a las 9:00.

De la misma forma ordenó, para el 24 de mayo, el traslado bajo estricta seguridad de Liz Taboada desde el Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor” al Centro Nacional de Adicciones, a fin de que sea sometida a un estudio toxicológico, cuyo resultado deberá ser remitido al juzgado de ejecución en las siguientes 48 horas.

En audiencia preliminar realizada el 2 de febrero de este año, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, a través del procedimiento abreviado, condenó por SD N° 1 a Taboada Gamarra a 3 años y 6 meses de cárcel, pena que compurgará en su totalidad el 2 de agosto de 2025, con derecho a solicitar su libertad condicional desde el 22 de junio de 2024.

Condenada fungió de nexo entre miembros del grupo criminal

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, que consta en la acusación presentada, entre los años 2020 y 2021, Liz Taboada tuvo participación en la actividad del tráfico internacional de cocaína que llevaba a cabo su esposo, Gilberto Esteban Sandoval Giménez, quien supuestamente prestaba servicios al grupo criminal liderado por Sebastián Enrique Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Lea más: A Ultranza: fiscal acusa y pide juicio para 14 procesados

El aún prófugo en el caso A Ultranza, Gilberto Sandoval, reliazaba el traslado aéreo de las cargas de cocaína que ingresaban al país, específicamente en la zona del Chaco paraguayo, desde Bolivia hasta los puntos de acopio ubicados en territorio la Región Oriental y Occidental, según la Fiscalía.

Liz Taboada participó a través del contacto que mantenía con su pareja Gilberto Sandoval, quien le instruía para contactarse con los demás miembros de la organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, con la finalidad de advertirles los cuidados que debían de tomar al momento de comunicarse o movilizarse.

La condenada transmitía a los demás procesados, vía telefónica o por mensaje, las instrucciones y advertencias de Sandoval con el objeto de no dejar registro y evitar ser rastreado por los órganos encargados de la persecución penal, ya que el piloto imputado en rebeldía, en ese momento, tenía la información de que su teléfono celular estaba siendo intervenido, y según sus conocimientos, con alta probabilidad, también el teléfono de quien identificaron como “DC”, quien es el condenado Diego Cubas.

Beneficios en bienes

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Deny Yoon Pak, señaló en su acusación contra Liz Taboada, que esta obtuvo beneficios económicos de la actividad realizada por su pareja Gilberto Sandoval.

En ese orden de cosas, se tuvo el dato el 18 de agosto del año 2022, Taboada, adquirió una camioneta Hyundai Tucson, modelo 2022, con matrícula AAIA 093, de la concesionaria Automotor SA, en efectivo y al contado, por la suma de US$ 32.990. Además, junto con Sandoval, construyeron el “Edificio Guadalupe”, ubicado sobre las calles Capitán Insfran casi Calle Trébol, de Luque.

Lea más: Allanan tres clubes de fútbol en caso a Ultranza Py

En el tiempo que se llevó a cabo la pesquisa, Liz Taboada administró los gastos y pagos a los obreros para la construcción del citado edificio, mientras Gilberto Sandoval se encontraba en la zona del Chaco realizando el traslado de la cocaína que llegaban al país, o bien cuando se encontraba en la estancia “23 de Abril”, situada en la localidad de San Roque González de Santacruz, en el departamento de Paraguarí, propiedad del uruguayo Sebastián Marset, quien está prófugo.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *