Los pobladores de las distintas compañías del distrito de Villalbín y de Mayor Martínez, claman por una rápida respuesta por parte del Gobierno Nacional. Aseguran que hace tiempo se encuentran en condiciones deplorables como consecuencia de la inundación y hasta ahora no han recibido ningún tipo de respuestas.
Lea más: En Ñeembucú el panorama se vuelve cada vez más crítico
Rubén Torrez, poblador de la compañía Alarcón del distrito de Mayor Martínez, indicó que la situación de las familias se encuentra en un estado crítico debido a la falta de caminos, puentes y asistencia integral, ”nos sentimos huérfanos, olvidados y abandonados por el Gobierno Nacional” refirió.
Indicó que han presentado una nota al intendente de Mayor Martínez, Ariel Arce (ANR), solicitando la construcción de puentes y el levantamiento del terraplén. Además solicitaron la limpieza de canales naturales para el escurrimiento de las aguas.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Refirió que el pedido también contempla la asistencia a pequeños productores agrícolas, que en estos momentos se encuentran en total abandono por las instituciones competentes.
Torres mencionó que también solicitaron asistencia para las personas vulnerables y de escasos recursos. “Existe una urgente necesidad de un plan de contingencia y de asistencia a todos los ciudadanos de nuestro distrito. Nuestros pequeños productores están en total abandono, las instituciones competentes no le hacen caso” precisó.
Adelantó que si no hay respuestas para el próximo martes, los lugareños iniciarán una manifestación para reclamar al Gobierno Nacional una solución de fondo que les permita volver a vivir en la normalidad.
Desde la redacción de esta corresponsalía buscamos hablar con el intendente Ariel Arce,pero no obtuvimos respuesta, seguimos abiertos para escuchar su versión si así lo desea.
Villalbín
Feliciano Ruiz Diaz (Chanito), pequeño productor de la zona Villalbín, y tesorero de la Comisión del Manejo de Aguas de Ñeembucú, explicó las penurias que pasan diariamente los hombres del campo, debido a la falta de limpieza de un canal denominado Dermasur (Proyecto de Desarrollo Rural y Mejoramiento Ambiental de la Región Sur de Pilar) que desemboca directamente al río Paraná.
“Tenemos un canal de desagüe llamado Dermasur, que al principio se extendía desde el Paraná hasta la laguna Flora, esto se extendió hacia la zona norte de Villalbín conectando con el arroyo Pikyry” explicó.
El productor agregó que hace 15 días ingresó en la zona del canal la máquina retroexcavadora 320 brazo largo propiedad de la Gobernación de Ñeembucú, para realizar la limpieza.
“Entró a limpiar desde la laguna Flora hacia el arroyo Pikyry tirando una impresionante cantidad de agua sobre la laguna Flora y el Estero Bellaco sin importar e ignorando a las comunidades agua abajo, eso situación inundó a varias comunidades” explicó.
Don Feliciano Ruiz Díaz, indicó que por tal motivo acordaron una reunión con el gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) con presencia de los productores afectados por dicho canal para explicarle sobre la situación.
” Acordamos con el gobernador una reunión, para que el gobernador vea lo que la retroexcavadora estaba haciendo, en esa reunión se le explicó al gobernador que tipo de máquina se necesita para hacer una buena limpieza, como así también se le dijo que nunca se debe limpiar un canal agua arriba sin que se limpie agua abajo” refirió.
Don Feliciano Ruiz Díaz, mencionó que los pobladores solicitaron vía nota como medida de urgencia a la fiscalía del medio ambiente que se suspenda el avance de la limpieza en la cuenca alta, de lo contrario las comunidades de Capillita, Alarcón, Curuzú Cuatiá, Estero Punta, seguirán inundadas.
Refirió que exigen taponar total o parcialmente el canal abierto hasta tanto se limpie el canal agua abajo, que está totalmente tapado por embalsado a nivel del Estero Bellaco.
Recordó que solicitan trasladar la máquina de la gobernación u otra disponible al origen del canal Dermasur para empezar la limpieza.
Falta mucho por hacer
El intendente de Villalbín, Milciades Caballero (ANR), indicó que falta mucho trabajo por hacer: “En realidad falta muchísimo estuvimos trabajando con la limpieza y ahora se va la máquina de la Gobernación de Ñeembucú a Mayor Martínez, para limpiar agua abajo y después vamos a continuar, pero muchísimo nos falta” indicó