El fiscal Silvio Alegre formuló imputación anoche por los hechos punibles de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa y, de la misma forma, solicitó al juzgado penal de garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para el suboficial ayudante Ever Daniel Ayala Lesme, quien prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.
De acuerdo con los datos, Ayala Lesma ya cuenta con antecedentes por el hecho de homicidio culposo, pues se había visto involucrado en un accidente con derivación fatal del que se dio a la fuga. Por este caso, se dispuso su arresto domiciliario, pero con permiso para trabajar, y la prohibición de portar arma de fuego.
Lea más: Imputan a policía gatillo fácil por supuesto disparo en una discusión
Este domingo a las 8:00 Ayala fue detenido en su casa de Luque, y a la tarde el fiscal Silvio Alegre le tomó audiencia indagatoria. Después, el policía volvió a la sede de Investigaciones de Central, donde quedó a disposición de la Fiscalía. Igualmente se incautó un automóvil Toyota Vitz gris, que había prestado de su suegro y con el que protagonizó el incidente que derivó en la muerte de una persona.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
El agente fiscal de Luque llevó a cabo también ayer de tarde un allanamiento a la vivienda del uniformado, con el fin de obtener mayores elementos que sustenten la imputación presentada posterior al procedimiento.
Lea más: Gatillo fácil: otros policías acusados piden la libertad ambulatoria
Policía los persiguió, emboscó y después les disparó
De acuerdo con los datos proporcionados desde el Departamento de Investigaciones de Central, el 1 de mayo pasado, el suboficial ayudante Ever Ayala había prestado el automóvil Toyota Vitz gris, con matrícula BEB 581 y, tras haber estado bebiendo se puso al volante del vehículo con el que había rozado a una camioneta Toyota Noah, con placa HFC 403, que estaba al mando de Mauricio José Duarte Blanco (50).
El conductor Mauricio Duarte, en ese momento se encontraba acompañado de otras tres personas identificadas como Aquilino Duarte Sequeira (54), César salvador Duarte Blanco (44) y Rodolpho Duarte Sequeira (45). Tras el roce, todos los ocupantes le gritaron y recriminaron al conductor del Toyota Vitz, que luego de eso siguió su trayecto.
Lea más: Juez ordena prisión de septuagenario que baleó a cuidacoches
Sin embargo, cuadras más adelante el suboficial Ever Ayala había tomado la decisión de dar la vuelta y perseguir a la camioneta Toyota Noah, para luego cerrarle el paso y emboscar a sus ocupantes. Una vez que el vehículo tipo furgón llegó hasta el punto donde estaba Ayala, este comenzó a realizar disparos con un arma de fuego hiriendo de bala a todos los pasajeros.
Tal es así que Aquilino Daurte sufrió en el lado derecho del rostro; César Duarte acusó cuatro proyectiles en el muslo derecho, en la rodilla derecha, en el tobillo izquierdo y también en el muslo izquierdo; en tanto que Rodolpho Duarte acusó un tiro en el abdomen, quien debido a la gravedad de su estado fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva y terminó muriendo ayer; El chofer, Mauricio Duarte, sufrió dos heridas producidas por disparos de arma de fuego en el muslo derecho y muslo izquierdo.