Raphinha lleva meses en estado de gracia. Desde el inicio de la temporada evidenció un cambio brutal en su juego. Los errores del pasado que casi le costaron su plaza en el Barça se han reconvertido en un largo rosario de goles, asistencias y un compromiso absoluto que le ha llevado hasta lucir la capitanía.
Lo de Raphinha sobre el terreno de juego es un escándalo. Frente al Real Madrid, en un marco especial como la final de la Supercopa de España, el brasileño dejó constancia de su tremenda clase. Fue un recital en toda regla, incluso con el 1-0 después del gol de Mbappé y las milagrosas intervenciones de Courtois.
Raphinha reclamó calma y máxima concentración para encarar la remontada. Lo pidió, marcó el camino a sus compañeros y se puso al frente en la ejecución. Y es que con Raphinha sobre el terreno de juego, las defensas rivales tiemblan.
Su movilidad por banda desquició por completo a un Lucas Vázquez al que retrató una y otra vez. Yendo al espacio habillitó todo tipo de huecos para que Lewandowsi y Lamine hicieran sendos destrozos. El resultado final es que antes de llegar al descanso, el marcador ya lucía un brutal 1-4.
Sus dos goles y su enorme asistencia fueron argumentos más que suficientes para designarle MVP del encuentro. Y lleva unos cuantos esta temporada. Pero sus prestaciones fueron mucho más allá de estas aportaciones numéricas. Con el equipo en inferioridad numérica, Raphinha brindó toda una lección de sacrificio individual. No tuvo más remedio que caer a banda derecha, cogiendo la plaza de Lamine, y ayudar a Koundé en las acciones de marcaje sobre Vinicius y Mbappé. El resultado fue doble: los madridistas apenas si la olieron y el brasileño no tuvo más remedio que pedir el camino diez minutos antes del tiempo reglamentario.
Carácter de ganador
Pero el apoyo de Raphinha no terminó ahí. Una serie de malas decisiones del colegiado Gil Manzano desataron las iras del capitán, que protestó de forma airada demostrando su tensión en el banquillo. Vio la cartulina amarilla.
Sin duda, Raphinha ya ha demostrado que a día de hoy es todo un crack. Sus números globales asustan: 19 goles en lo que llevamos de temporada y nada menos que 11 asistencias. Puro arte.